Sánchez Cordero recibió a gobernador electo de SLP, presuntamente investigado por la FGR y UIF

Por: Administración
2021-06-25 19:16:37
760

ARISTEGUI NOTICIAS. El gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien es investigado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, sostuvo este miércoles una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Celebro la reunión sostenida con la Secretaria de Gobernación, @M_OlgaSCordero. Mantendremos una relación institucional de respeto, colaboración y empatía con el gobierno de la Cuarta Transformación. Coincidimos plenamente en el bienestar de la gente y trabajaremos de la mano”, publicó Gallardo Cardona en su cuenta de Twitter.

Sánchez Cordero retuiteó el mensaje sin agregar comentario alguno.

Tras ganar las elecciones como abanderado del Partido Verde Ecologista, se dio a conocer que Gallardo Cardona era investigado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por presuntos vínculos con el crimen organizado, además de vínculos con Los Zetas y el cártel del Noroeste, publicó Milenio.

De acuerdo con el diario, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a Gallardo y a su familia por orquestar una red de defraudación fiscal y corrupción, al adquirir propiedades millonarias mientras reportan ingresos en cero o mucho menores a los que pagaron de contado por esas posesiones.

“Por ello se detectó posible lavado de dinero ante el aparente manejo de recursos de procedencia ilícita”, señaló la publicación.

En 2015, cuando era alcalde con licencia de Soledad de Graciano, Gallardo fue detenido acusado de delincuencia organizada, pero fue liberado por falta de pruebas en su contra. Sin embargo, desde 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió dos nuevas carpetas de investigación en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tras denuncias de la UIF.

 

En los últimos 10 años, la familia de Gallardo Cardona, así como empresas y empresarios allegados a él, adquirieron propiedades por un valor conjunto de 58.6 millones de pesos, según información de Reforma.

Gallardo Cardona y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, también son investigados por la FGR por presuntamente armar una red de lavado de dinero y saquear más de 734 millones de pesos de los municipios de Soledad de Graciano y San Luis Potosí, donde fueron alcaldes, agrega el diario.

Este miércoles, legisladores del PAN pidieron a la FGR y la UIF concluir a la brevedad las investigaciones sobre Gallardo Carmona.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a los Titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Fiscalía General de la República, para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicien y/o concluyan a la brevedad las investigaciones concernientes a la presunta comisión de ilícitos atribuibles al candidato José Ricardo Gallardo Cardona, de los que han dado cuenta diversos medios de comunicación“, señalan en una propuesta de punto de acuerdo.

En el documento, firmado por la diputada Josefina Salazar y la senadora Xóchitl Gálvez, se pide a Alejandro Gertz, titular de la FGR, que precise al Congreso si está en integración alguna carpeta de investigación por hechos posiblemente delictivos a cargo de Gallardo Cardona y, en su caso, las razones por las que no se ha judicializado.