Hacienda, Banxico y CNBV advierten sanciones por usar criptomonedas

Por: Administración
2021-06-29 13:31:33
1013

ARISTEGUI NOTICIAS. “Los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente”, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera en su cuenta de Twitter

A través de un comunicado conjunto entre la dependencia a su cargo, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señalaron que las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como Bitcoin, Ether, XRP y otros con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero.

“Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables”.

Este fin de semana el multimillonario Ricardo Salinas Pliego anunció que Banco Azteca trabaja para aceptar bitcoin. Señaló además que el bitcoin es una buena forma de diversificar un portafolio de inversión “y creo que cualquier inversionista debería ponerse a estudiar sobre las cryptomonedas y su futuro”.

La dependencia y los organismos financieros indicaron que en México no se ha autorizado la oferta del servicio de manejo de saldos denominados en pesos o divisas derivados la captación de recursos a través de depósitos del público en general, a través de esquemas tecnológicos relacionados con cadenas de bloques o registros distribuidos, denominados “monedas estables” (en inglés, stablecoins).

Apuntaron que las instituciones financieras que realicen y ofrezcan operaciones con los denominados “activos virtuales” sin una autorización incurrirían en infracciones a la normativa y serán sujetos a las sanciones aplicables.

Recordaron que los activos virtuales o cripto-activos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica los cuales no tienen valor intrínseco y sus características tecnológicas pueden tener usos futuros diversos que pueden determinar su valor.

“Por ello, suelen ser activos con un valor muy volátil y son considerados especulativos. Si bien pueden ser intercambiados, no cumplen con las funciones del dinero, pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor”.