Se aviva disputa entre narcos en Tamaulipas; 9 muertos

Por: Administración
2021-06-30 20:30:06
1312

LA JORNADA. La violencia que asola a Reynosa, Tamaulipas, desde el pasado 19 de junio, cuando un comando asesinó a 15 personas en distintas colonias, se extendió ayer a la también ciudad fronteriza de Miguel Alemán, distante 90 kilómetros, donde durante la madrugada hubo enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado, con saldo de nueve hombres muertos cuyos cuerpos que quedaron sobre la carretera Ribereña en el poblado Los Guerra.

La escena de los cadáveres, algunos mutilados, junto a cargadores y armas largas, fue captada en videos y difundida en redes sociales por transeúntes y automovilistas durante las primeras horas de la mañana.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional acudieron primero al recibir las denuncias ciudadanas, ya que cerca de ese punto se encuentra un puesto de control militar, en la curva Las Flores, justo a la salida de Los Guerra.

Posteriormente llegaron autoridades ministeriales y personal de servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Desde la madrugada vecinos reportaron haber escuchado detonaciones, que según fuentes extraoficiales se debieron a una confrontación, a la entrada de la colonia Américo Villarreal, entre presuntos integrantes de los cárteles del Noreste y del Golfo.

Ambos grupos criminales se disputan el control del trasiego de drogas, migrantes y contrabando en la denominada frontera chica, conformada por los municipios de Guerrero, Miguel Alemán, Mier, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz.

Cerca del mediodía hubo un bloqueo con llantas quemadas y artefactos metálicos conocidos como ponchallantas, también en la carretera Ribereña, pero a la altura del poblado de Venecia.

Militares e integrantes de la Guardia Nacional reforzaron la vigilancia por tierra y un helicóptero artillado de las fuerzas federales sobrevoló el área.

En este contexto, Luis Alberto Rodríguez Juárez, vocero de seguridad de Tamaulipas, informó que, de acuerdo con las indagatorias, dos de los detenidos por su presunta participación en los homicidios perpetrados el 19 de junio en Reynosa estaban reportados como desaparecidos, pero sus familiares retiraron las denuncias. Uno de ellos enfrenta proceso por robo de automóviles.

Ante los señalamientos de familiares que aseguran que los sujetos fueron incriminados mediante tortura, el funcionario indicó que de acuerdo con las investigaciones periciales no fue así y “las lesiones que reportan son irrelevantes”; añadió que en ocasiones los inculpados recurren a “argucias” para no ser vinculados a proceso judicial.

Mientras, ayer a las 11:45 horas elementos del Ejército Mexicano y las policías estatal e investigadora cerraron la calle Hortencias en la colonia Esperanza, en Reynosa, para asegurar una vivienda.

Después de colocar en el inmueble sellos de la Fiscalía General de la República se retiraron sin dar a conocer detalles.

VIDEO