Nintendo Switch reduce su producción un 20%, por crisis de chips

Por: Administración
2021-11-03 21:44:36
875

EXPANSIÓN. La industria de las consolas de videojuegos no está exenta a los efectos de la escasez global de chips y Nintendo es la que ahora está experimentando sus repercusiones, pues la producción de Switch está un 20% por debajo de las proyecciones originales.

Esto significa que la empresa japonesa únicamente tendrá capacidad de producir 24 millones de unidades de su popular consola híbrida en lo que resta del año fiscal, el cual termina en marzo del 2022, según un reporte del medio Nikkei Asia.

Cabe mencionar que la reducción también contempla la nueva versión de Nintendo Switch OLED, el cual fue lanzado el pasado 8 de octubre. En un inicio, la empresa tenía planeado producir un récord de 30 millones de consolas para cubrir la demanda mundial, la cual se ha visto incrementada por los diversos confinamientos que la pandemia trajo consigo.

Nintendo Switch y los semiconductores

Un vocero de Nintendo reconoció que la producción se ha visto afectada por la escasez de semiconductores. “Estamos evaluando su impacto en nuestra producción”, señaló el vocero. Sin embargo, ese no es el único problema para la compañía, pues esta también aceptó que han padecido de la reducción de otros componentes clave para la producción de consolas.

Sobre este problema habló el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, en su última reunión con inversores, donde destacó que si bien la demanda de consolas aún era fuerte, los minoristas en diversas partes del mundo se habían visto obligados a racionar las ventas de la versión OLED.

De acuerdo con cifras de septiembre, Nintendo Switch vendió 214,000 consolas, es decir, un 37% menos de unidades en relación al mismo periodo del año anterior, lo cual marcó el tercer mes consecutivo con caídas interanuales.

Si bien la compañía japonesa ha logrado vender más de 89 millones de Switch, desde que se lanzó al mercado en 2017, y busca superar el récord de ventas impuesto por Nintendo Wii, la crisis de semiconductores se ha cruzado en su camino, algo que se ha replicado en otras empresas de videojuegos.

A inicios de octubre, Phil Spencer, el jefe de Xbox en Microsoft, confirmó que la escasez de sus consolas de nueva generación permanecerá hasta el 2022, a causa del desabasto de chips, así como otros componentes.

“Cuando pienso en qué significa obtener las piezas necesarias para construir una consola hoy y luego llevarla a los mercados donde está la demanda, hay varios puntos de conflicto en ese proceso. Y creo que, lamentablemente, la escasez estará con nosotros durante meses, definitivamente hasta el final de este año y hasta el próximo, dijo Spencer en entrevista con The Wrap.

En el caso de Sony, la producción de la PS5 también se ha visto afectada e incluso han hecho la misma previsión de que este problema se mantendrá hasta el 2022 al tiempo que sus objetivos de ventas se reducen.

Incluso Sony ha buscado planes alternos a esta crisis, como abrir una fábrica de chips en Japón con la ayuda de TSMC, la empresa taiwanesa líder en el mercado, con el fin de contribuir a la fabricación de cámaras, automóviles y consolas, de acuerdo con un reporte de Reuters.