Google recuerda a Emma Godoy, escritora mexicana y defensora de derechos de personas mayores

Por: Administración
2022-03-25 22:03:43
1031

EL FINANCIERO. Google dedica su doodle de este viernes a la escritora y activista mexicana Emma Godoy, quien nació un día como hoy pero de 1918 en Guanajuato, Guanajuato.

“Honramos la vida y carrera de Emma Godoy, ensayista, poeta y activista mexicana quien fuera una incansable luchadora de los derechos de las personas de la tercera edad”, señala Google en un comunicado.

En 1977, Godoy fundó la asociación civil Dignificación de la Vejez (DIVE), cuyo lema fue “la ancianidad debe ser maestra, consejera y guía” (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, 2019), algo que refleja el arduo trabajo que emprendió a lo largo de su vida para dignificar la vejez en México.

De acuerdo con la Enciclopedia de literatura en México, Godoy fue ensayista, narradora y poeta. Obtuvo la maestría en Lengua y Literaturas Españolas en la Escuela Normal Superior y el doctorado en Filosofía en la UNA. Además, realizó estudios de Psicología y Pedagogía, asistió a cursos de Filosofía en La Sorbona y de Historia del Arte en la Escuela del Louvre.

Godoy forjó una amplia trayectoria académica como docente en un sinnúmero de instituciones como la Escuela Normal Superior de la Nacional de Maestros y El Claustro de Sor Juana, fue asesora de la Sociedad Mexicana de Filosofía y de la Facultad de Filosofía de la UAG; presidenta honoraria del Ateneo Filosófico de la Universidad Panamericana y miembro de la Academia Internacional de Filosofía del Arte, con sede en Suiza.

Su incansable anhelo por promover los derechos de las personas mayores la llevó a crear la primera institución pública dedicada a la atención a la vejez, INSEN, junto con la economista Lidia Camarena, la doctora Lilia Berthely Jiménez y el magistrado Euquerio Guerrero López.

La literata falleció el 30 de julio de 1989 y sus restos fueron trasladados en 2006 a la Rotonda de las Personas Ilustres, por petición del INAPAM.