f4B2lII13UqenAo8dMrF.png

Mala semana para el peso: tiene retroceso no visto desde marzo

Por: Administración
2023-09-08 22:05:07
252

FORBES. El peso se depreció en la semana 3.06% frente al dólar, un retroceso que no se veía desde la semana que concluyó el 10 de marzo pasado, cuando la pérdida fue de 3%, de acuerdo con datos de Banxico.

El grupo financiero Base recordó en un reporte que en aquella semana de marzo inició el desorden bancario en Estados Unidos con la caída de Silicon Valley Bank.

El billete verde se vendió al cierre de este viernes en 17.6081 pesos, lo que representó para la moneda nacional una pérdida de 0.10% respecto a la jornada del jueves. Además, con el retroceso de hoy, el peso hiló siete sesiones con depreciaciones.

El peso fue la tercera divisa más depreciada en la semana dentro de la canasta amplia de principales cruces con el dólar, después del peso chileno y el zloty polaco, de acuerdo con Base.

La firma recordó que las dos divisas más depreciadas cayeron tras las decisiones de los bancos centrales de Chile y Polonia de reducir sus tasas de interés en 75 puntos base.

¿A qué se debe la reciente debilidad del peso?

El área de análisis económico de Base atribuye el retroceso del peso a tres factores.

Fortalecimiento del dólar. La divisa estadounidense avanzó 1.02% durante la semana según el índice ponderado, ante la especulación de que la Reserva Federal (Fed) conservará las altas tasas de interés y de no se descartan alzas adicionales.

En la semana que termina, la especulación estuvo respaldada por comentarios de oficiales de la Fed que dieron señales de que el banco central mantendrá su postura restrictiva, y por la publicación de indicadores económicos positivos, en específico el ISM del sector servicios, que en agosto se ubicó en su mejor nivel desde febrero y las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo, que cayeron a su menor nivel desde febrero.

Aversión al riesgo relacionada al crecimiento global. En la semana continuaron los indicadores que muestran deterioro económico en China, en donde las exportaciones de agosto se contrajeron 8.8% a tasa anual, y las importaciones cayeron 7.3%.

En la eurozona se revisó a la baja el PIB del segundo trimestre de 0.3% trimestral a 0.1%, mientras que en el mercado de materias primas se registraron pérdidas, principalmente entre los metales industriales, ante el riesgo de una menor demanda.

Reducción de coberturas cambiarias en México. Desde la medida anunciada por la Comisión de Cambios el 31 de agosto a este viernes, el peso acumuló una depreciación de 5.11%. El anuncio no fue el principal determinante del retroceso del peso, pero sí favoreció la depreciación en un contexto de fortalecimiento del dólar estadounidense.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico