XWXGQErW3TRYFu0o8d42.png

Déficit presupuestario 2024, posible ‘kryptonita’ del superpeso

Por: Administración
2023-09-14 22:36:53
273

FORBES. El extraordinario déficit presupuestario previsto por Hacienda para 2024 tiene el potencial de acabar con la era del superpeso, consideró el grupo financiero Base.

El área de análisis económico de la firma hizo un fuerte ajuste al alza en su previsión para el tipo de cambio en el cuarto trimestre de 2024, pues en su reporte mensual de septiembre pronostica que el dólar se ubicará en 18.20 pesos, y no en 16.40, como había calculado en su análisis previo.

Para el cierre de 2023, Base prevé que la divisa estadounidense se ubique en 17.50 pesos, y no en 17.10 unidades, como había previsto en agosto.

En un reporte, el grupo financiero recordó que el Paquete Económico 2024 contempla un déficit presupuestario cercano al 5% del PIB, algo no visto desde 1988.

“La expectativa de depreciación del peso se da ante el Paquete Económico, pues los altos déficits fiscales están relacionados con presiones inflacionarias, altas tasas de interés, salidas de capitales y depreciaciones de la divisa”, indicó.

Agregó que el Paquete Económico 2024 no cumple con el artículo 73 de la Constitución, que establece que el Gobierno no puede endeudarse a menos que sea en inversiones que más tarde retribuyan en mayores ingresos.

Base señaló que México tiene la ventaja del nearshoring, y que si el país sigue recibiendo inversiones del exterior, sobre todo si son nuevas, la moneda nacional podría mostrar un ajuste más moderado ante el Paquete Económico, pues la entrada de divisas genera una mayor oferta de dólares.

Por lo pronto previó que las condiciones macroeconómicas para México se podrían complicar en 2025, y que se tendría que aplicar una reforma fiscal al inicio de la siguiente administración federal.

El grupo financiero dijo que el otro factor que influyó en sus nuevas expectativas para el tipo de cambio fue la disminución del programa de coberturas cambiarias que se tiene desde 2017, medida anunciada a finales de agosto por la Comisión de Cambios, conformada por Hacienda y Banxico. El mercado reaccionó con una ligera depreciación del peso, añadió Base.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico