evIf7ddNPXjC0OO8NLVF.jpeg

Bajo nivel del sistema lagunario del sur de Tamaulipas es histórico: Recursos Hidráulicos

Por: Administración
2023-09-25 20:30:13
298

MILENIO. Ante la alerta roja por la escasez de agua en las últimas tres décadas, es urgente no desperdiciarla y eficientizar su uso, dijo Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, quien adelantó que sostendrá un encuentro con presidentes municipales para endurecer la estrategia.

A manera de ejemplo dijo que tan sólo el sistema lagunario del sur de Tamaulipas muestra su nivel histórico más bajo, en septiembre siempre se llenaba al cien por ciento y ahora no.

Señaló que va a sostener una reunión con los presidentes de la zona sur y las Comapas para hacer un programa conjunto para tomar medidas restrictivas. En este sentido, destacó la necesidad de suspender en la mayor medida posible los riegos de parques y jardines.

Además, de fortalecer las medidas para evitar que la gente lave sus carros a manguerasos y que rieguen con lo mínimo los jardines de las casas, entre otras acciones más, para mitigar la falta del líquido

En Ciudad Victoria la presa Vicente Guerrero se encuentra en un nueve por ciento, un nivel bastante pobre, aunque siempre tendremos la posibilidad de surtir la demanda.

Destacó que se requieren 30 millones de metros cúbicos y se tienen 300 millones, sin embargo se debe de extremar su cuidado, mientras se concreta la segunda línea del acueducto.

En la frontera, donde se extrae agua de más, las presas cuentan con 800 millones de metros cúbicos y lo que ocupan las ciudades son 380 millones en todo un año.

En este sentido destacó la posibilidad de que se suspenda el riego del Distrito de Riego 025, si no hay una recuperación adecuada durante octubre.

Concluyó que este mes de septiembre es el más bajo en cuanto precipitación pluvial en los últimos 30 años.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico