617IJfaRUMNMb2qsZweV.png

Sin proyectos de obra pública, crecen ganancias de constructoras de Tamaulipas en medio año

Por: Administración
2023-09-26 20:13:39
314

MILENIO. El crecimiento del sector de la construcción en Tamaulipas, tanto en ganancias como en generación de nuevos empleos en el 2023, proviene de los proyectos del sector privado, pues se elevó el movimiento al primer semestre del presente año. Esto significó avanzar pese a no tener planes del ramo público en ejecución.

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la facturación obtenida en seis meses se ubica en 8 mil 229 millones de pesos, donde hay una recuperación de 15.4 por ciento en planes de la iniciativa privada, entre edificaciones como otras construcciones. Caso contrario, la infraestructura pública avanzó 11.7 por ciento.

En este periodo, las obras contratadas por el sector público en el estado registraron una recuperación de 11.7 por ciento, mientras en el sector privado se elevó 15.4 por ciento, respecto al año previo. Durante los seis meses, el 78.6 por ciento de las labores de constructoras fue por inversión privada y el restante a obras públicas.

Su desempeño se favoreció por una recuperación de 137.3 por ciento en la facturación de obras para otras construcciones, así como 29 por ciento arriba en edificación de vivienda, industrial, comercial y servicios. También los planes para la conducción de gasolinas, gas e instalaciones petroquímicas, se recuperaron. Muy diferente situación en obras hidráulicas, transporte, urbanización, generación y distribución de electricidad, mismas que disminuyeron.

Otra de las aristas con mejor momento es en los empleos. El número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por patrones constructores se recuperó 5.1 por ciento con relación al 2022, traducido en una ganancia de mil 961 empleos formales. Con este resultado, Tamaulipas aportó el 2.3 por ciento al empleo formal de la industria en el país.

En el periodo enero-mayo, el indicador en el estado ascendió a 16 mil puestos, lo que implicó una recuperación de 17.5 por ciento en la diferencia anual.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico