PRdvoO8BjBfhJMvp25id.png

Por sequía prevén racionar el agua en sur de Tamaulipas

Por: Administración
2023-09-26 20:17:51
277

MILENIO. Los niveles del sistema lagunario han comenzado a disminuir en los últimos días, por ende se requieren estrategias enfocadas a cuidar uno de los recursos más importantes.

De acuerdo con la Comisión de Ecología de Tampico que preside Juan Manuel Pizaña Martínez, los niveles en el sistema lagunario están entre los 22 y 23 centímetros hasta el 23 de septiembre.

El sistema Tamesí-Chairel que abastece del vital líquido a los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, hace un par de semanas se mantenía en los 30 centímetros.

La Comisión sostuvo que se trata de niveles históricos y hablan de una disminución y generan que en las lagunas sea imposible navegar ante la cercanía con el lodo.

En este momento los ciudadanos manifiestan que el agua llega a sus hogares con ciertas características, más oscuras debido a algunas impurezas.

“Vamos a dejar un par de semanas, entonces vamos a plantear una medida, poner horarios, racionarla, un día sí o un día no, es una medida que se debe de implementar”, declaró el edil responsable de los temas ecológicos.

El almacenamiento total de las presas del estado, ya se encuentra a un veinte por ciento de su capacidad y los casos más críticos son los embalses La Patria es Primero y Vicente Guerrero, que están en rangos de 6.9 y 10.8 por ciento, respectivamente.

La Comisión Nacional del Agua informó en su reporte del pasado viernes 22 de septiembre, que ninguna presa de la entidad llega a la mitad de su nivel, pues la más alta tiene 46.5% y es la Marte R. Gómez de Camargo.

Según la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Golfo Norte, la presa La Patria es Primero, ubicada en el municipio de Abasolo tiene solo 6.9% de almacenamiento; este embalse se localiza sobre el cauce del río Soto La Marina y su objetivo es la derivación de volúmenes hacia el Distrito de Riego 086 y los excedentes sobre el mismo río.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico