8uk1sy9Sh8LwBWJbqMG1.png

Paludismo ‘invade’ Tamaulipas: Estos son los síntomas de la enfermedad

Por: Administración
2023-09-27 19:46:12
233

EL FINANCIERO. La Secretaría de Salud de Tamaulipas reportó 27 casos de paludismo en lo que va de 2023, todos fueron importados, causados por el parásito Plasmodium Vivax, en pacientes de origen venezolano.

Ante los casos de paludismo, el subsecretario de Salud de Tamaulipas, José Luis Garza Ruiz, instaló el Comité Estatal para la Prevención de la Reintroducción del Paludismo en el estado con el objetivo de erradicar y prevenir este padecimiento.

“Para dar cumplimiento a las indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, una vez más hacemos un especial llamado, a todos los involucrados del Sector Salud y las instituciones que integran este comité, a seguir uniendo esfuerzos en la construcción de un estado con bienestar y desarrollo sostenible, que no deje a nadie atrás, ni deje a nadie fuera, pues las enfermedades pueden prevenirse y el paludismo no es la excepción”, expresó el subsecretario de salud.

De acuerdo con un reporte de 2022, en los últimos cuatro años, la cifra de casos de paludismo se redujo 69.8 por ciento, al pasar de 803 en 2018, a 242 en 2021, señaló el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

La especie endémica más común en México es Plasmodium vivax, que no genera complicaciones y produce síntomas leves; sin embargo, si la infección no es atendida a tiempo, puede causar anemia. También está presente la especie Plasmodium falciparum, la cual causa enfermedad grave.

¿En qué estados se transmite e paludismo?

La transmisión del paludismo se da a través de la picadura de mosquitos infectados y, de acuedor con la Secretaría de Salud, la enfermedad se ubica en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco en el sursureste y Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora en el noroeste.

¿Cuáles son los síntomas del paludismo y qué personas pueden desarrollar una enfermedad grave?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los primeros síntomas del paludismo son la fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, los cuales aparecen después de los 10 y 15 días de la picadura de un mosquito infectado.

Algunos tipos de paludismo pueden causar enfermedades graves, e incluso, la muerte. Los lactantes, niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas, los viajeros y las personas con VIH o sida corren más riesgo de contagio.

La OMS señala que los síntomas graves son los siguientes:

  • cansancio y fatiga extremos
  • deterioro del estado de conciencia
  • convulsiones
  • dificultad para respirar
  • orina de un color oscuro o con sangre
  • coloración amarillenta de los ojos y la piel
  • hemorragias anormales.

n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico