uJGdkKdc62XxQBOg1kDz.png

Sequía en Tamaulipas: Declaran situación crítica en zona sur por falta de agua en presas

Por: Administración
2023-10-04 20:35:29
272

RADIO FÓRMULA. La situación de falta de agua en la zona rural mantiene esa área en una situación crítica, las presas se encuentran a un 20 por ciento de su capacidad, mientras que la mayoría se encuentran secas, un estimado de 20 mil habitantes son afectados por la problemática.

Irving Geovanni Montes Rosales, regidor y habitante de esa zona, expuso que todas las comunidades se encuentran en esa situación como Margaritas, Las Cuatrocientas, Tres Marías y otras más.

"El alcalde nos está apoyando con pipas y en ese sentido le pedimos a la población que tenga paciencia porque son varias comunidades a las que se les está apoyando", comentó.

El regidor, mencionó que prácticamente desde que inició la administración se encuentran llevando agua a la zona rural debido a la falta de lluvias y reconoció que hay ocasiones en que no se dan abasto.

Agregó que el ejido Tres Marías, es el más afectado con un estimado de 30 habitantes, en este momento ellos se encuentran en foco rojo.

Se necesita que llueva más de 20 pulgadas de agua

El Presidente Municipal de Tampico Chucho Nader señaló que se necesita que llueva 20 pulgadas para que no haya necesidad de tandeos en el suministro del agua. Además que llegue lluvia la sierra de donde baja al Guayalejo y al Tamesí bajar al Chairel.

Que en la zona conurbada no se tenga que tandear el agua potable, y que la ciudadanía siga cuidándola. El municipio aportó para que se desazolve del sistema lagunario, esta a disposición de Comapa Sur y Conagua.

"Necesitamos más de 20 pulgadas que llueva en la sierra que es de donde llega al Tamesí y Guayalajeo suministra al Chairel para que haya agua, es tan preciado esperemos que llueva mucho, que la gente cuide el agua, apoyando a Comapa Sur pusimos a disposición la draga para que comiencen a trabajar la laguna  por tiempo indefinido".

Dijo Chucho Nader que entre los tres municipios existe una coordinación en la zona a sur de Tamaulipas, para tener acciones de cuidado del agua.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico