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Pega rezago educativo a más de 114 mil menores en Tamaulipas en 2022

Por: Administración
2023-10-13 14:32:55
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MILENIO. La administración pasada dejó en Tamaulipas un rezago educativo mayor al que encontró, calculándose que en 2022 lo presentó un 12.8 por ciento de la población menor de edad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con dicho porcentaje, suman 114 mil 446 niños, niñas y adolescentes de tres a 17 años de edad que no contaron con la educación obligatoria como un derecho constitucional.

Un análisis de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) con datos de Coneval, refiere que en Tamaulipas el género masculino es el más afectado por esta condición de carencia social.

La asociación civil precisó que para evaluar este indicador se mide si el gobierno está garantizando o no el derecho a la escolaridad obligatoria.

Sin embargo, en rezago educativo, la entidad se ubicó por encima de la media nacional, que es de 11.6 por ciento, indicó el organismo no gubernamental.

En 2016, el porcentaje estatal era de 11.7, en 2018 fue de 10%, en 2020 creció a 12.8% y la cifra se mantuvo en 2022, según la tabla estadística de Redim sustentada en Coneval.

Se establece que una persona de entre tres y 17 años presenta rezago educativo si esta no cuenta con la educación obligatoria -hasta la educación media superior- y no asiste a la escuela.

Lo anterior, conforme a los lineamientos y criterios generales para la identificación y medición de la pobreza publicados en el Diario Oficial de la Federación, que incluye el rezago como una carencia social.

De acuerdo con el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a la educación y esta será obligatoria en los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Según cifras del Coneval, el rezago educativo se agudiza a partir de los 12 años de edad, lo que deriva de posibles presiones económicas en los entornos familiares, el desinterés ante el aprendizaje o la falta de expectativas a largo plazo respecto a encontrar un buen empleo.


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