IIAd47trRa1ZtglgT0nU.jpg

Van 30 personas fallecidas por covid-19 en Tamaulipas en lo que va del año

Por: Administración
2023-10-17 18:06:46
215

MILENIO. El covid-19 no se ha ido y sigue cobrando vidas. Tan solo en Tamaulipas este año han perdido la batalla contra esta enfermedad treinta personas, informó la Secretaría de Salud del gobierno federal.

En la temporada otoño-invierno el riesgo de contagiarse se incrementa, por lo que autoridades sanitarias refuerzan sus programas de vacunación a la población en general, con especial énfasis en los grupos vulnerables.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver), en el acumulado del 2023 se han reportado 2 mil 675 casos sospechosos en la entidad hasta la semana epidemiológica 41.

De estos, 132 han resultado positivos a través de las pruebas de laboratorio y 30 pacientes sufrieron complicaciones que los llevaron a perder la vida, precisó la dependencia federal con corte al 14 de octubre del presente año.

El estado del país con más registro de enfermos es Ciudad de México con 3 mil 868 casos acumulados en 2023, y el de menor número Nayarit con 45. En mortalidad también puntea la capital del país con 264 decesos, mientras Nayarit apenas tiene cinco.

En todo el país, el grupo de edad más afectado es el de los mayores de 65 años y el padecimiento tiene un mayor predominio en el género femenino. Actualmente son mayoría los casos ambulatorios y escasas las hospitalizaciones, refirió la Secretaría de Salud.

En Los Ángeles, tres niños desarrollaron síndrome derivado del covid: Suman 54 casosampliar

También se aclaró que el tipo de confirmación para los casos de covid-19 es mediante la prueba de RT-PCR. Las rápidas de antígeno, asociación o dictaminación clínica epidemiológica ya no son empleadas para la vigilancia epidemiológica debido al fin de la emergencia sanitaria.

Seguimiento post pandemia 

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que posterior a la notificación de la OMS sobre el término de la emergencia sanitaria a nivel mundial por el coronavirus, México realizó una evaluación local que permitió demostrar el fin de la misma el 9 de mayo de 2023.

Mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación se conoció el decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria para prevenir, controlar y mitigar el covid-19, estableciendo la necesidad de contar con un plan de gestión a largo plazo para su control.

Este último fue aprobado por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) y se estipuló que la vigilancia epidemiológica continuaría exclusivamente bajo la estrategia centinela en Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (Usmer) y con la confirmación de casos mediante la prueba de RT-PCR.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico