XjiMTOJ6IiKbAL9j0VpT.png

El INE se hace bolas con una votación y atrasa paridad en gubernaturas

Por: Administración
2023-10-19 20:21:22
198

ARISTEGUI NOTICIAS. Tras debate de 3 horas y media, en el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se tenía garantizada una mayoría de 10-1 para emitir el criterio que obliga a partidos a postular a cinco mujeres para la elección de nueve gubernaturas que se disputarán en 2024.

Sin embargo, esta mayoría se dividió y confundió al diseñar la argumentación y votación final, haciendo naufragar el proceso hasta una siguiente sesión.

El resultado fue celebrado por el único consejero que estaba en contra de la paridad en las nominaciones, Uuc-kib Espadas, y fue calificado como una chicanada por la consejera Dania Ravel.

De esta forma, terminó una sesión en que se formó una mayoría clara de consejeros para forzar a partidos a nominar a cinco mujeres en las nueve elecciones estatales que se celebrarán el siguiente año.

En todo caso, el asunto pinta para definirse en el Tribunal Electoral, pues todos los representantes de partidos políticos, excepto el PVEM, afirmaron que el INE no tiene facultades para tomar esta decisión y adelantaron que la impugnarán.

La mayoría de los consejeros del INE decidió apoyar la orden que refuerza el principio de paridad en todo, e incluso presentaron nuevos argumentos interpretativos ante la contienda legal que se prevé en el Tribunal.

 

Posturas de los consejeros:

Dania Ravel afirmó que en elecciones anteriores han emitido acuerdos para garantizar paridad, lo que les otorga sustento para presentar la propuesta de este jueves, con base a los criterios jurisdiccionales que surgieron a raíz de ellas. Entre estas, se encuentra los comicios de 2021, 2022 y 2023, en diversas entidades.

Carla Humphrey afirmó que el Consejo General sí cuenta con facultades. Precisó que los partidos políticos cuentan con la libertad de elegir el género de sus candidaturas, siempre que se cumpla con el número de candidaturas fijado en el acuerdo.

Uuc-kib Espadas Ancona: la propuesta es inconstitucional, autoritario, elitista y antidemocrática. Las obligaciones invaden las facultades de los estados. Afirmó que el acuerdo no aportada nada para que las mujeres vean cambiadas sus condiciones de vida.

Arturo Castillo: a favor de establecer una obligación de cinco mujeres y cuatro hombres, pero que se argumente a través de las facultades interpretativas del INE.

Martín Faz afirmó que las medidas paritarias han sido efectivas, por lo que deben mantenerse; “no debemos retroceder porque estaríamos condenados a repetir los errores del pasado”.

Claudia Zavala: A favor de que partidos presenten al menos cinco candidatas en este proceso electoral, con un desglose que integra argumentos sólidos para que se tomen en cuenta en el proceso ante el Tribunal Electoral.

Jaime Rivera: A favor de la paridad. Todos presumen los logros en paridad, pero no legislan ni actúan en consecuencia.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta: a favor del proyecto para que se postule al menos a cinco mujeres, con nuevos argumentos, para que se respete el principio de paridad en todo.

Jorge Montaño afirmó que el Tribunal Electoral determinó que el INE sí tiene facultades para garantizar acciones de paridad.

Bloque de partidos:

El diputado morenista Mario Rafael Llergo acusó a la autoridad electoral de “pasar por encima de la libertad de autorganización y autodeterminación de los partidos políticos”. Asimismo, argumentó que no cuenta con competencia para emitir reglas sobre paridad de género.

“A este órgano se le ha olvidado que su función electoral es organizar los comicios, no definir sexo de las candidaturas”, declaró.

A esto se sumó el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Victor Hugo Sondón, quien sostuvo que la propuesta se “extralimita y establece condiciones de manera desproporcionada y coercitiva”.

El diputado morenista Sergio Carlos Gutiérrez, quien reiteró que su partido cuenta con 8 mujeres gobernadoras, mientras que nombró a Claudia Sheinbaum como Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

“Nosotros vamos a postular mujeres”, aseveró. “Este compromiso no necesita sustentarse en un acuerdo del INE”, precisó.

A esto se sumó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, que calificó la medida como “injerencia”, así como el panista Humberto Aguilar.

En contraste, el representante del Partido Verde ante el INE, Fernando Garibay.

Eurípides Flores, de Morena, dijo que no aceptan la imposición de medidas en la definición de candidaturas, pues el partido tiene el principio de que la “gente manda” para elegir a los abanderados.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico