ouUk05v6rmDBw73pry2L.png

Comisión de Gobernación aprueba licencia de Samuel García para buscar la Presidencia 2024

Por: Administración
2023-10-26 00:19:17
290

MILENIO. Pese a que no respondió la petición de los diputados, por unanimidad de votos, la Comisión de Gobernación del Congreso de Nuevo León aprobó la licencia temporal del gobernador Samuel García para ausentarse del cargo por un periodo de seis meses, a partir del 2 de diciembre del 2023, lo que le permite contender en las elecciones presidenciales del 2024.

Tras reanudar la Comisión a las 15:44 horas, Gabriela Govea, presidenta de la misma, dijo que el promovente no hizo llegar ninguna nota aclaratoria de acuerdo a lo aprobado el día de ayer y derivado del anterior presentaron el dictamen, además, no definieron la ruta para elegir al gobernador interino.

Se aprueba conceder la licencia temporal al C. Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador constitucional del estado libre y soberano de Nuevo León, por el tiempo de 6 (seis) meses sin goce de sueldo, a partir del día 2 de diciembre del año 2023 hasta el día 2 de junio del año 2024, en términos del artículo 82 fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para estar en aptitud de participar para el puesto de Presidente de la República para el proceso electoral federal 2023-2024”, acordó la Comisión.

Gabriela Goveapresidenta de la Comisión, dijo que en ningún momento se menciona a un gobernador interino.

“El documento está claro, habla de un tema temporal por seis meses, él nombra a un encargado del despacho apegado al artículo 121, artículo que marca una temporalidad de no más o hasta 30 días de naturales”, aclaró.

Eduardo Gaona, líder de MC, dijo que el dictamen quedaba a deber porque no se está respetando la solicitud con respecto al nombramiento de Javier Navarro como encargado de despacho o como gobernador interino.

“Para que la parte del interino se quede con el secretario General de Gobierno, es que en cualquier solicitud que se haga la autoridad, en este caso nosotros, el peticionario puede satisfacer su petición y aquí no ha sido satisfecha”, dijo.

Añadió que en el Pleno podría presentar una reserva para que se nombre a Navarro como encargado de despacho o interino.

“No es suficiente este dictamen, no hubo ninguna aclaración del interinato, quizá cuando llegue a Pleno mediante una reserva”, apuntó.

Paola Coronadodel PAN, dijo apoyar el dictamen porque el gobernador tiene derecho a participar en el proceso electoral del 2024.

“No estamos a favor de la licencia porque consideramos que le está fallando a el pueblo de Nuevo León porque dijo que se iba a quedar, por eso le damos la licencia por seis meses y, sin embargo, sabemos que como ciudadano tiene derecho a participar en el proceso electoral y por ello votaremos a favor”, señaló.

Javier Caballerodel PRI, dijo que el gobernador no respetó al pueblo de Nuevo León y lamentó que García haya optado por irse a la candidatura presidencial.

“Esto es porque no le podemos negar su posibilidad de participar en una elección, es un derecho que tiene, sin embargo, nunca estaremos a favor de que se deje en segundo plano al pueblo de Nuevo León”, enfatizó.

Roberto Faríasde MC, dijo que Javier Navarro debe quedar como gobernador interino.

“Este dictamen queda a deber y celebramos que el Congreso lo haya aprobado, el gobernador en dos años ha hecho un gran trabajo y se requiere de un presidente que busque para México una inversión histórica y perspectiva norteña”, apuntó.

A dos semanas de que Movimiento Ciudadano abra el registro de aspirantes presidenciales de MC, el gobernador Samuel García Sepúlveda, a través de la Consejería Jurídica Estatal, solicitó este lunes en carácter de urgente al Congreso local la aprobación de la licencia por seis meses para buscar ser candidato de MC a la Presidencia de México en las elecciones del 2024.

La mañana del lunes, el titular de la Consejería Jurídica del EstadoUlises Carlin de la Fuente, se apersonó en la Oficialía de Partes del Congreso a presentar la solicitud de García y ésta fue firmada y sellada a las 9:59 horas, en la que se propone a Javier Navarro como gobernador interino, pese a que no facultad del Poder Ejecutivo.

“Pongo a su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.“Ahora bien, para llevar a cabo lo anterior, la Constitución Federal en su artículo 82, fracción VI requiere que no desempeñe el puesto de gobernador y que me separe del cargo 6 meses antes del día de la elección. En virtud de lo anterior solicito se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada mediante la figura de la licencia temporal por 6 meses, lo cuales se deberán de computar antes del día de la elección presidencial”, indicó.

Debo de manifestar, dijo García en su escrito, que el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, se quedaría encargado del despacho por ministerio de Ley.

“Esto con el objetivo de darle continuidad a un ejercicio democrático ya avalado por la ciudadanía, y con lo anterior asegurar que la gobernanza y las funciones esenciales sigan realizándose antes, durante y después de la licencia”.“Así mismo, señalo que a partir de tal fecha quedaría sin goce de sueldo y se dará aviso a la Secretaría de Administración para que proceda con los trámites correspondientes”, expuso.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico