phb0N4f7oPiCJF57Krrb.png

Senado aprueba Ley de Ingresos y Ley Federal de Derechos 2024

Por: Administración
2023-10-26 10:07:50
259

FORBES. Sin modificaciones y con amenazas de la oposición impugnar la Ley de Ingresos de la Federación por el endeudamiento excesivo, los senadores de Morena y aliados aprobaron esta madrugada el documento que prevé ingresos por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos (mdp) para el siguiente año.

El estos más de 9 billones se obtendrán de la siguiente forma: 4 billones 942 mil 030.3 mdp corresponden a impuestos; 535 mil 254.7 mdp a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 36.5 mdp, a Contribuciones de Mejoras, y 59 mil 091.4 mdp, a Derechos.

Esta ley incrementa la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para ahorradores y quienes inviertan en instrumentos gubernamentales, como Cetes o bonos, pues pasa de 0.15% a 0.5%. Esto significa que por cada mil pesos de rendimiento no se cobrará, como actualmente pasa, 1.5 pesos, sino 5 pesos.

Mientras la Ley Federal de Derechos creó tres fideicomisos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y para la Marina a fin de destinar parte de la recaudación pública a la construcción del Tren Maya y al “fortalecimiento” de aeropuertos, y elevó el cobro de derechos por la operación de aeropuertos federales.

En este ordenamiento se dispone que los ingresos obtenidos por la expedición de la condición de estancia a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, que ingresen al país con fines turísticos (visas para turistas extranjeros) se destine al fideicomiso que constituya la empresa Tren Maya, S.A. de C.V., sectorizada a la Sedena.

Además, elevó los cobros de derechos de 5% a 9% sobre los ingresos brutos del concesionario de aeropuertos; los recursos obtenidos se enviaran a fideicomisos manejados por la Sedena y la Marina para fortalecer el sistema aeroportuario bajo su coordinación

Para lo anterior, dichas dependencias tendrán 60 días hábiles, contando a partir de la entrada en vigor de estas modificaciones, para realizar las acciones necesarias para que se constituyan los fideicomisos públicos.

Durante la discusión de estas reformas, la morenista Martha Lucía Micher amenazó con renunciar a las filas de Morena e iniciar una huelga de hambre, ya que la presidenta de la Mesa Directiva y también de dicho partido, Ana Lilia Rivera, no le otorgó el uso de la palabra.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico