yCHNpReM2OosCzW9jmqd.png

Daños por 'Otis' alcanzarían 15 mil mdd... solo en Acapulco

Por: Administración
2023-10-27 18:45:10
206

ARISTEGUI NOTICIAS. El huracán Otis causó estragos en el célebre destino turístico mexicano Acapulco, cobrándose 27 vidas, según el Gobierno, y dejando a su paso graves daños tras una de las tormentas más fuertes que ha sufrido el país.

El huracán de categoría 5 azotó México el miércoles, provocando una brutal embestida con vientos que alcanzaron un máximo de 260 km/h y rachas que llegaron hasta los 315 km/h.

El ciclón causó una devastación generalizada en Acapulco, inundando vías públicas, arrancando tejados de residencias y hoteles, sumergiendo vehículos y cortando las conexiones de comunicaciones, carreteras y aéreas.

Fue hasta este 27 de octubre, 48 horas después del violento impacto, que comienza a dimensionarse los daños por valor de miles de millones de dólares.

La situación llevó al Gobierno Federal a emitir una declaratoria de emergencia en Guerrero, lo que implica que se requieren recursos inmediatos para hacer frente a los daños. 

De acuerdo con Bloomberg News, los daños podrían alcanzar los 15 mil millones de dólares, tan solo en la región de Acapulco. 

Citando a Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research, el medio especializado en economía advirtió que habrá pérdidas adicionales porque la temporada alta de turismo en la región es de diciembre a marzo.

Sobre la prevención de este tipo de huracanes, el experto aseveró que no hubo tiempo para prevenir.

“Todos fueron tomados por sorpresa”, dijo Watson.

La postura coincide con la explicación que este 27 de octubre dio el presidente López Obrador cuando fue cuestionado sobre si las autoridades alertaron a la población o no, sobre la magnitud de ‘Otis’. 

López Obrador negó que no se haya informado con tiempo suficiente sobre la fuerza del huracán Otis, que azotó las costas de Guerrero, y atribuyó la cantidad de afectaciones a la imprevisibilidad del fenómeno.

“Todo el tiempo se estuvo informando pero no se imaginaban que iba a ser mucho más fuerte de lo que se pensaba”declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario afirmó que el centro nacional de huracanes emitió avisos sobre la intensidad del huracán cuando todavía no llegaba a su máxima intensidad.

AMLO pide entregar a Marina y Ejército apoyos a Guerrero

Ante los daños que sufrió Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a concentrar todos los apoyos y ayuda para los damnificados del huracán Otis en las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), los cuales establecieron un gran centro de acopio en en la base militar de Chilpancingo.

“El apoyo que se está enviando que se procure entregar a Marina y a Defensa y que no se lleve directo a Acapulco, que podamos acopiar todo el apoyo en Chilpancingo para no saturar la autopista”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

AMLO explicó que, a pesar de que ya se restableció la circulación en la autopista federal rumbo a Acapulco, aún no se permite el paso a vehículos pesados.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico