BJIr0CkPy0YlqFNYteMN.png

Cometa Diablo, tres veces más grande que el Everest, se acerca a la Tierra y será visible en México

Por: Administración
2023-11-01 15:49:22
233

ARISTEGUI NOTICIAS. Un cometa de tres veces el tamaño del Everest se aproxima a la Tierra y podrá ser visto en 2024, incluso a simple vista.

Comúnmente conocido como “Cometa Diablo”, se acerca a nuestro planeta y, de acuerdo con las estimaciones de los científicos, alcanzará su punto más cercano el próximo año.

Actualmente, ya se puede observar con telescopios, incluso con modelos no profesionales, debido a su gran tamaño: el cuerpo celeste tiene un diámetro de 30 kilómetros, lo que equivale a un volumen tres veces superior al Monte Everest, la montaña más alta de nuestro planeta.

Su forma inusual a dado pie a su apodo: “diablo”. Este sobrenombre se debe a que al verlo en picada, su cola parece tener la forma de dos “cuernos”.

Sin embargo, no presenta riesgos para la Tierra, ya que su órbita no atravesará la nuestra, sino que más bien cruzará cerca.

Oficialmente nombrado como 12P/Pons-Brooks, es definido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por sus siglas en inglés) como un cometa de “tipo Halley”, debido a que se acerca cada 70 años, aproximadamente.

Esto debido a que tiene un período orbital de entre 20 y 200 años. Por lo tanto, es posible observarlo desde la Tierra cada 70 años. Su trayectoria puede ser observada en un simulador del JPL.

Fue descubierto inicialmente en 1812 por Jean Louis Pons, quien observó su brilló en el cielo de Marsella, en Francia. Más tarde, William Robert Brooks reveló en 1883 que se trataba de un cometa periódico, que “visita” la Tierra en lapsos constantes.

Entre los lapsos de 70 años, no suele ser observable a simple vista, por lo que su última aparición fue en el año 1954.

Sin embargo, los astrónomos anticipan que en abril del próximo año se ubicará a tan solo 117 millones de kilómetros del Sol, lo que permitirá observarlo cuando pase sobre México, Estados Unidos y Canadá.

Su máximo brillo será en abril, pero su mayor proximidad se registrará el 2 de junio del próximo año, ofreciendo a los científicos y al público en general otra oportunidad de ver el cometa.

Después, regresará por la dirección en la que vino, hasta alejarse a 500 millones de kilómetros del Sol. El Cometa no regresará cerca de la Tierra hasta el 2095.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico