uVGXC6udYPL7fazI8QG1.jpg

Diputados plantean recorte al Poder Judicial, INE, INAI… no tocan a FGR y CNDH

Por: Administración
2023-11-02 13:56:38
201

ARISTEGUI NOTICIAS. La Cámara de Diputados discutirá el Presupuesto de Egresos de 2024 con un dictamen que plantea recortes a los ramos autónomos, como Poder Judicial, INE, INAI y Cofece.

La comisión, dominada por Morena, no prevé realizar disminuciones al presupuesto de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e Inegi.

El dictamen que ya circula establece que que los organismos tienen la facultad de determinar su presupuesto, pero deben garantizar los criterios de administración, fiscalización y rendición de cuentas, con base en las disposiciones legales en materia presupuestal.

La comisión argumenta que las reducciones no afectan “el desarrollo de sus actividades esenciales” de los organismos.

La reducción más sustancial se prevé para el Poder Judicial, con un recorte de 6 mil 465 millones de pesos.

Para el Instituto Nacional Electoral se plena un recorte de 5 mil millones de pesos. Para la Comisión Federal de Competencia Económica 86 millones de pesos. En tanto, para el Instituto de Transparencia (INAI) se prevé un ajuste de 71 millones de pesos.

Justificaciones

El dictamen plantea recortes a la partida de alimentos para mandos superiores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerarla “gasto superfluo e innecesario”.

Se busca eliminar el gasto de telefonía celular, estacionamiento, arrendamiento de vehículos, computadoras y otros bienes.

Sobre el Instituto Nacional Electoral, el dictamen plantea recortar el gasto precautorio para una consulta popular, pues se no se aprecia en el panorama que se vaya a efectuar alguna en 2024.

En el caso del INAI y Cofece no se aportan argumentos concretos, simplemente se afirma que no hay elementos técnicos para justificar aumentos y se propone darle el mismo presupuesto que en 2023.

Aumentos

Plantean presupuestar 25 mil 442 millones más para Pemex, “como producto de una menor carga impositiva”.

Las Becas para estudiantes de Educación Básica recibiría, 13 mil millones de pesos extra.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico