SZuu1K7P934Vf6uposLr.jpg

La mitad de las escuelas de Tamaulipas presentan daños en su estructura

Por: Administración
2023-11-07 18:31:30
204

MILENIO. La mitad de las escuelas presentan daños en sus edificios, repararlas significa un costo por 2 mil millones de pesos, el fondo para darles atención en este momento es de 400 millones de pesos, dijo la secretaria de educación y van a comenzar este mes; por riesgo ya se demolió una techumbre en escuela de Ciudad Madero.

Lucia Aimé Castillo Pastor explicó que se lanzó una convocatoria desde hace unos meses para hacer los levantamientos sobre la situación que tienen los planteles de Educación Básica, que se hará con las áreas municipales de Protección Civil u Obras Públicas, hasta el momento el que ha dado respuesta ha sido Altamira, pero esperan que el resto de los ayuntamientos se acerquen con el paso de los días.

    Informó que en Tamaulipas existen 3027 escuelas, de las cuales la mitad requieren algún tipo de mantenimiento, lo que equivale a un rezago de 2 mil millones de pesos. En este momento la Secretaría de Educación cuenta con un fondo de 400 millones de pesos para poder hacer los trabajos de rehabilitación en los edificios, la funcionaria aseguró que los trabajos van a comenzar en este mes.

    “Este año estamos destinando cerca de 400 millones de pesos para poder hacer reparaciones profundas, mantenimiento mayor, porque es evidente el rezago en la infraestructura educativa y ustedes comenzarán a ver claros elementos de atención a partir de este mes. El diagnóstico inicial supera más de 2 mil millones de pesos en rezago, un número superior a 1500 escuelas, tenemos 3027 solo en educación básica, cerca de la mitad los planteles requieren algún tipo de reparación.

    Este mantenimiento se está haciendo en escuelas que tienen problemas en el cableado eléctrico, pues se hicieron cambios en sus sistemas, pero no en la parte interna, luego dar atención a las escuelas que tienen edificios muy antiguos, en este caso Tampico y Ciudad Madero concentran una gran cantidad, y luego la escuelas que ocupan rehabilitaciones generales.

    Confirmó que debido al mal estado que tenía una techumbre en la escuela Sección 1 Petroleros, en la colonia Candelario Garza en Ciudad Madero, tuvo que ser demolida, también algunas aulas, trabajos que ya se terminaron.

    “Particularmente Tampico y Madero tienen escuelas muy antiguas, lo que hasta el año pasado estaba sucediendo con gran parte de estas escuelas es que iban dejando de tener el uso sobre esas áreas y tenemos que dar un paso adicional, estamos empezando a tener que determinar la demolición para disminuir el riesgo y la sustitución, hay una escuela en particular, tuvimos que hacer una remoción de techumbre y de varias aulas, pues el riesgo en este trabajo en equipo nos instó en trabajar en una demolición y vamos a programar el próximo año la posibilidad de ir sustituyendo las aulas. es en Madero”.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico