Sz8BjgjzbrUHR2W03JTO.png

Actores de Hollywood anuncian fin de su huelga tras lograr acuerdo tentativo con estudios

Por: Administración
2023-11-08 19:58:55
215

MILENIO. El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) alcanzó este miércoles un principio de acuerdo con los grandes estudios de Hollywood y plataformas de streaming para la firma de un nuevo convenio colectivo que supondría el fin de una histórica huelga que se ha prolongado 118 días.

En un anuncio dado a conocer este miércoles, en el que hacen eco medios de comunicación especializados, el sindicato dio a conocer que la huelga terminaría oficialmente el jueves, reanudando actividades luego de que lo hicieran los guionistas.

Según informan en el comunicado, la decisión se tomó tras "un voto unánime". "La huelga culmina oficialmente a las 00:00 am (hora local) del jueves 9 de noviembre", tras prácticamente cuatro meses en que detuvieron sus actividades.

Los miembros de SAG-AFTRA abandonaron sus puestos de trabajo a mediados de julio pidiendo un aumento de los salarios, una parte de los ingresos (regalías) por reproducciones streaming y protección contra la sustitución por "réplicas digitales" generadas por inteligencia artificial (IA).

Este acuerdo fue alcanzado luego de la última propuesta de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a Walt Disney, Netflix y otras compañías de medios, y cuyos puntos no cumplían, en principio, las expectativas de los sindicalizados.

El avance en las negociaciones significa que Hollywood puede alcanzar la producción completa por primera vez desde mayo; once miembros del sindicato votarán para ratificar el acuerdo en las próximas semanas, pero mientras, regresarán los actores a los sets.

Los actores iniciaron la huelga debido a que las series de televisión en plataformas de streaming no ofrecían los mismos pagos residuales que disfrutaban los actores durante el apogeo de la televisión abierta, dificultando su calidad de vida en ciudades productoras de contenido como Los Ángeles y Nueva York, especialmente para los actores con papeles menores.

En cuanto al uso de IA, temen que los estudios manipularan sus retratos sin permiso o reemplazaran a los actores humanos con imágenes digitales para abaratar costos.

Grandes figuras, como George Clooney y otras estrellas de primer nivel, expresaron su solidaridad con los actores de nivel inferior, en una huelga que estuvo encabezada por la estrella de 'La Niñera', Fran Drescher.

Las interrupciones en las producciones desde la primavera con los guionistas le costaron al estado de California pérdidas que se calculan en más de 6 mil millones de dólares en producción perdida, según una estimación del Instituto Milken.

Los diferentes problemas llevaron a una reestructuración en la calendarización de los estrenos, como 'Dune 2', cuyo estreno hubiera sido durante el tiempo de la huelga, y los actores tenían prohibido realizar actos de promoción de la cinta. Otras, como 'The Marvels', siguen adelante en la misma semana en que la huelga culminó.

Asimismo, esperadas películas como la nueva parte de 'Misión Imposible' o la nueva entrega de 'Blancanieves' no verán la luz hasta 2025.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico