QX60lBcJ7S0CZOkHhZte.png

Todas las iglesias del sur de Tamaulipas presentan algún problema estructural

Por: Administración
2023-11-09 08:45:48
247

MILENIO. Todas las parroquias presentan algún problema con su estructura, reconoció el padre Erik Ramírez Segovia, que forma parte de la comisión de revisión de los templos; en este momento la que se había marcado con alto riesgo, la Iglesia de las Mercedes, ya no lo es, pues fue rehabilitada.

El sacerdote indicó que primero se hizo una primera revisión, donde se señaló lo que era evidente, alguna fractura o varilla expuesta, después se hace una inspección más detallada y evaluación de los materiales por parte del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos, que están apoyando.

Habrá semáforo de riesgo 

El padre Erik Ramírez Segovia reconoció que todas las parroquias presentan algún problema, algunas de humedad, otras alguna fisura, por esa razón se va a trabajar en un semáforo, para que se indique cuáles son donde se tiene que trabajar de manera urgente.

"Estamos en el proceso, tenemos reuniones constantes, ya se hizo un primer estudio sencillo, con situaciones visibles en documento de evaluación, luego ya viene el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, hablamos de un semáforo y vamos a catalogar. Todas las parroquias tienen algún detalle, y dentro de eso viene el trabajo de analizar cuál es el más urgente".

Ramírez Segovia es el administrador de la parroquia "De Las Mercedes", ubicada en el segundo cuadro de la ciudad, que Protección Civil municipal había marcado como peligrosa, por el mal estado de una cúpula.

Indicó que la iglesia es un monumento histórico, y que hace dos años fueron visitados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que quedaron de enviar un dictamen, pero hasta el momento no han regresado.

Luego Protección Civil indicó que era necesario derribar la cúpula, que está encima de la losa, porque presentaba daños, sin embargo el párroco desde hace meses busco el apoyo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, así que recibió la visita del ingeniero Rafael Benavides y la arquitecta Olga Méndez, que le dieron indicaciones sobre una rehabilitación a la parte dañada.

Con una inversión de 250 mil pesos, los trabajos se realizaron y terminaron en mayo de este año, así que ya no existe ningún riesgo en la parroquia.

"Por parte de Protección Civil la inspección que se hace es ocular, si ven una grieta lo indican, ellos no saben diferenciar cuál es el motivo de la grieta, ahora que estoy en la comisión de revisión estamos trabajando con el Colegio de Ingenieros y arquitectos, nosotros ya lo hicimos en la parroquia de ver la consistencia la factibilidad que tiene el concreto y la varilla, lo único que tenía era la cúpula que está arriba de la losa, aquí son varias bóvedas, y dentro de estás en la parte de enfrente está una cúpula donde hay un tipo cono, donde ya se hizo la rehabilitación".


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico