Nu0xB1MuogDoEQj0cORA.png

Rechaza Ernestina Godoy reportaje del NYT que evidenció “espionaje” de la Fiscalía de la CDMX

Por: Administración
2023-11-10 18:22:49
196

INFOBAE. En rueda de prensa, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), Ernestina Godoy, negó el presunto espionaje a opositores políticos como lo reveló un reportaje del diario estadounidense The New York Times (NYT).

La fiscal capitalina indicó que el diario estadounidense avisó a la Fiscalía de la CDMX que publicarían el reportaje, por lo que la dependencia a su cargo le entregó información relacionada con los amparos promovidos ante un juez para demostrar la falsedad de los documentos: “y aún así lo publicaron (...) sus razones tendrán.”

“Lo publicado en el diario The New York Times, carece de veracidad ya que se basa en documentos que no existen en esta Fiscalía, no existen en esta institución. Tiene referencia a números de oficio, carpetas de investigación o registros en libros de gobierno que no corresponden al consecutivo con que cuenta la documentación oficial de la Fiscalía”.

Ernestina Godoy aseguró que todavía están investigando si los documentos publicados por el NYT salieron de la dependencia capitalina o de otra parte, pero enfatizó que “no son documentos oficiales de la Fiscalía”.

La investigación -aclaró la fiscal- es contra quien resulte responsable por la falsificación de documentos con los logotipos de la Fiscalía de la CDMX y negó que se esté señalando a Santiago Taboada, Alessandra Rojo de la Vega o al NYT como posibles responsables.

“No hay investigación, mucho menos vamos a investigar a las familias de alguien”, respondió Ernestina Godoy respecto a la presunta carpeta de investigación que recibió la exdiputada capitalina, Alessandra Rojo de la Vega por los delitos de secuestro y extorsión.Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez en Ciudad de México, en un acto celebrado el año pasado Foto: Cuartoscuro

Que dice el reportaje del NYT sobre el “espionaje”

A nombre de la Fiscalía de la CDMX se ordenó a Telcel entregar los registros telefónicos y de texto de opositores y aliados de la llamada Cuarta Transformación desde 2021 a principios de 2023 bajo una “falsa carpeta de investigación” por los delitos de secuestro, extorsión y desapariciones.

Se trata de 14 órdenes escritas, firmadas y membretadas con las insignias de la Fiscalía capitalina para “espiar” a personajes como Santiago Taboada, Lilly Téllez, Alessandra Rojo de la Vega, María Dolores Igareda, Ricardo Amezcua y los morenistas Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte, entre otros.

De parte de la empresa de telecomunicaciones, Renato Flores Cartas, responsable de Comunicación Corporativa de Grupo Carso y América Móvil, indicó que Telcel como cualquier otra compañía similar está obligada por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a proporcionar información solicitada por las fiscalías.

Responden a presunto espionaje de la Fiscalía de la CDMX

Después de enterarse que era espiado por la Fiscalía capitalina, Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez, pidió que Ernestina Godoy deje su cargo: “si le quedara un poco de vergüenza, renunciaría”.

“Hay tantas familias buscando a sus seres queridos desaparecidos en la CDMX y el gobierno capitalino y la Fiscalía prefieren destinar recursos para espiar y perseguir a los que pensamos diferentes a ellos ¡Qué lamentable!”, escribió Taboada en sus redes sociales.

Por su parte, la senadora Lilly Téllez y el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron la renuncia y “castigo” a Ernestina Godoy por “usar la Fiscalía de la CDMX como el instrumento de espionaje de persecución y represión en contra de todos los líderes de la oposición”.

En tanto, en un video publicado en sus redes, Alessandra Rojo de la Vega señaló a Claudia Sheinbaum como la responsable de ordenar el espionaje: “Ernestina Godoy, hasta dónde vas a llegar, porque aquí estoy”, lanzó la exdiputada y advirtió que si algo le pasa será responsabilidad de la fiscal capitalina.

Hasta el momento el senador Higinio Martínez sólo calificó como “lamentable” el espionaje que sufrió, aunque destacó no tener conocimiento del mismo; mientras que Horacio Duarte, Secretario de Gobierno del Estado de México, no ha emitido algún posicionamiento al respecto.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico