FI8gascvjLvFfr6So7B3.png

Plan conjunto para enfrentar crisis del agua en Tamaulipas y Nuevo León

Por: Administración
2023-11-13 19:49:42
183

EL ECONOMISTA. Debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que este año no habrá trasvase de la presa El Cuchillo hacia el embalse Marte R. Gómez, del que dependen alrededor de 4,000 productores del Distrito de Riego 026, el director de ConaguaGermán Martínez Santoyo se reunió con los representantes y con el gobernador de TamaulipasAmérico Villarreal Anaya, donde aseguró que Nuevo León y Conagua aportarán cada uno el 50% del proyecto para construir en conjunto, el emisor hacia la presa Marte R. Gómez, el próximo año.

“Mi posición es seguir trabajando con ustedes, buscando las soluciones para cada una de las demandas y los problemas que se han presentado por la sequía”, señaló Martínez Santoyo, en la reunión en que participaron representantes de los productores del Distrito 026.

Cabe mencionar que en 1996 se estableció un convenio entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en el cual, si la presa El Cuchillo tiene un volumen superior a 315 millones de metros cúbicos deberá hacer el trasvase para que el embalse Marte R. Gómez mantenga un nivel de 700 millones de metros cúbicos.

El acuerdo original decretó que Nuevo León y Conagua debieron construir un emisor y tratamiento de aguas residuales para su trasvase a la presa Marte R. Gómez.

Inconformidad de productores

De acuerdo con diarios locales, los representantes de los 4,000 productores del Distrito de Riego 026 salieron inconformes de la reunión con Conagua: “Nos desahogamos pero nunca hubo una respuesta de qué hacer, si procede o no la indemnización”, que solicitan por 800 millones de pesos, dijo el representante Marco A. Garza Costa.

A su vez, el diputado local del PRI, Edgar Melhem Salinas, publicó en su cuenta de X, “Vino con las manos vacías el director de la Conagua, ni agua ni indemnización”.

Gobierno de Tamaulipas pide mantener diálogo

El gobierno de Tamaulipas consideró necesario mantener un diálogo permanente con la Conagua para determinar la operación del próximo ciclo agrícola 2023-2024 en el Distrito 026 y evaluar las opciones para un posible plan de indemnización a los productores mediante la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, Aarón Mastache Mondragón, aseguró que en 2023 a los productores mencionados, se les canalizaron 64 millones de pesos y podrían incrementarse a 120 millones de pesos para el presente ciclo agrícola, indicó.

Respecto a compensaciones por conceptos agrícolas, explicó que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura para presentar una propuesta conjunta de apoyos, en la cual se trabaja actualmente y que será presentada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Un comunicado del gobierno estatal aseguró que el gobernador Américo Villarreal Anaya logró el respaldo de la Comisión Nacional del Agua al Plan Hidráulico Estatal que incluye tres proyectos prioritarios: el emisor de aguas residuales de Monterrey a la presa Marte R. Gómez, la asignación de recursos para la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria en la capital del estado y el seguimiento al proyecto Plhigon, para llevar agua del Río Pánuco a las presas Cerro Prieto y Marte R. Gómez.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico