ZfXs3vf2yENp89tIJgKK.png

Muerte de magistrade toca las fibras de la lucha LGBTQ+: activistas de Tamaulipas

Por: Administración
2023-11-13 19:53:38
202

El Sol de Tampico. La muerte de Jesús Ociel Baena, magistrade electoral de Aguascalientes tocó las fibras más sensibles de lucha de la comunidad LGBTQ+ de acuerdo con activistas de Tamaulipas.

“Los activistas comunitarios en favor de los Derechos de la Comunidad LGBTTTIQ+ de la zona sur de Tamaulipas y las organizaciones de la Sociedad Civil lamentamos y reprochamos la muerte de nuestro compañero”, informó en un comunicado la asociación Tamaulipas Vhida Trans.

EL SOL DE MÉXICO informó hoy que la mañana de este lunes fue localizado sin vida y al interior de su domicilio el magistrade Jesús Ociel Baena, junto con su pareja.

Autoridades descartan que se trate de una muerte violenta, sin embargo, ya iniciaron las investigaciones.

Cerca de las 10:00 horas en el servicio de emergencia se reportó que, al interior de un domicilio del Residencial Punta del Cielo, quien era magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, fue localizado sin vida junto con su pareja, sin hasta ese momento especificar las causas del deceso.

Exigen aclarar la muerte del funcionario y activista

Dijo que hacen un llamado colectivo a esclarecer esta y otras muertes de actores y referentes nacionales e internacionales en la lucha en favor de nuestros derechos.

“Es poca la información que surge a través de los medios de comunicación, es una muerte de una figura pública y funcionario público cuya muerte debe ser esclarecida con la verdad histórica del suceso”, enfatizó.

“Es reprochable la manera irresponsable con la que las autoridades encargadas de investigar estos hechos maneja la información, es un suceso delicado que toca las fibras más sensibles de la lucha en favor de nuestros derechos”, sostuvo.

Aguascalientes es la punta del iceberg

Informó que esta no es la primer muerte de impacto y trascendencia que se da en el Estado de Aguascalientes.

‘Aguascalientes es la punta del iceberg que nos debe motivar a ver que está sucediendo con los activistas LGBT en los otros estados de la República Mexicana, es la evidencia de que algo ocurre y no sucede nada”, indicó.

Este organismo señaló que estos sucesos se tipificaban como crímenes pasionales “Ahora pretenden manejarse como consecuencia de nuestros excesos, el caso es que están muriendo referentes LGBT nacionales y no se habla de crímenes de odio”, destacó.

“Pareciera que existe una normalización de estos actos por parte de la propia comunidad LGBT y del Estado Mexicano”, sostuvo.

Recordaron que en Aguascalientes se asesinó recientemente al activista LGBT de Guerrero, Ulises Nava.

“Hacemos un llamado a todos los actores LGBT que militan en distintos Institutos Políticos y a todos aquellos que ocupan cargos públicos a pronunciarme y activar nuestro marco jurídico en busca de la justicia y cese de los crímenes de odio, recalcó.

Ante la muerte del magistrade, Tamaulipas Vhida Trans exigió a los tres niveles de gobierno que se garantice la seguridad y vida de los activistas LGBTQ+ y de la comunidad en general.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico