v5BBDTpbjqBMcm8arlQi.png

OpenAI despide a su director ejecutivo Sam Altman; destacan ‘pérdida de confianza’

Por: Administración
2023-11-17 21:22:55
249

FORBES. Sam Altman ha sido expulsado del gigante de la IA Open AI después de que una revisión interna descubriera que no había sido “consistentemente sincero” en sus representaciones ante la junta.

“Señor. La salida de Altman se produce tras un proceso de revisión deliberante por parte de la junta, que concluyó que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades”, dijo la compañía en un comunicado de prensa. La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI”.

La directora de tecnología de OpenAI, Mira Murati, asumirá el cargo de directora ejecutiva interina. El cofundador Greg Brockman dejará su cargo de presidente de la junta directiva y reportará al director ejecutivo.

OpenAI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La junta está formada por el científico jefe de OpenAI, Ilya Sutskever, los directores independientes, el director ejecutivo de Quora, Adam D’Angelo, la empresaria tecnológica Tasha McCauley y Helen Toner del Centro de Seguridad y Tecnologías Emergentes de Georgetown. Un comunicado de prensa emitido por la compañía señaló que “la mayoría de la junta directiva es independiente y los directores independientes no poseen acciones en OpenAI”.

Lanzada en 2015 como una organización sin fines de lucro con la misión de desarrollar una IA que fuera “segura y ampliamente beneficiosa”, la empresa se ha convertido en una de las empresas de IA más poderosas del mundo. Se separó de su patrocinador inicial, Elon Musk, por desacuerdos sobre el futuro de la empresa, pero Altman logró convertir a la empresa en líder de una nueva ola de IA en Silicon Valley.

Su trabajo pasó a ser central en noviembre de 2022 con la llegada de ChatGPT, el modelo de lenguaje grande que ha revolucionado todo, desde la escritura de códigos hasta ensayos escolares y resúmenes legales. Poco después, Microsoft duplicó una inversión anterior con 10.000 millones de dólares adicionales, asegurando la posición de OpenAI al frente de la ola generativa de IA, que según su fundador Bill Gates es “tan importante como la PC, como Internet”.

También tomó por sorpresa a las principales empresas de tecnología, lo que llevó al director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, a emitir un código rojo y rápidamente lanzó una actualización de su chatbot BARD. El cofundador Sergey Brin incluso se reincorporó a la empresa como ingeniero para reforzar los esfuerzos de Alphabet. Después de que Microsoft uniera fuerzas con OpenAI para impulsar su motor de búsqueda Bing, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, bromeó diciendo que la medida había hecho que Google “bailara”. “Quiero que la gente sepa que los hicimos bailar”, dijo.

El éxito de la compañía posicionó a Altman como el rostro de una nueva frontera de la IA, colocándolo frente a los líderes gubernamentales y entre los jefes de la industria como el principal defensor e innovador del sector. Más recientemente, desempeñó un papel visible al asesorar a la Casa Blanca sobre su orden ejecutiva para regular la tecnología de inteligencia artificial, al tiempo que abordaba preocupaciones de seguridad nacional.

Altman, quien anteriormente fue presidente de la incubadora de startups de élite Y Combinator, ha participado en varias empresas fuera de OpenAI. Es el cofundador de Worldcoin, el controvertido proyecto criptográfico que busca crear una renta básica universal escaneando los ojos de las personas con un orbe de alta tecnología.

En mayo pasado, en una empresa externa de Worldcoin, Altman insinuó su enfoque de liderazgo y desarrollo de productos en lo que respecta a todos sus proyectos. “Amplíelo y vea qué sucede”, dijo, según el audio obtenido por Forbes. Ampliar la escala “antes de que tenga sentido… es muy, muy valioso”, dijo a los empleados.

La imagen de Altman como líder de AI continuó el miércoles por la mañana, cuando participó en un panel en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco, y dijo a los reunidos que si bien la humanidad está “en un camino hacia la autodestrucción como especie en este momento”, ”, la inteligencia artificial podría ser una solución.

Pero el viernes por la tarde, dejó su cargo de director ejecutivo, con efecto inmediato. “Estamos agradecidos por las numerosas contribuciones de Sam a la fundación y el crecimiento de OpenAI”, escribió la junta directiva de OpenAi en su comunicado de prensa anunciando su partida. “Al mismo tiempo, creemos que es necesario un nuevo liderazgo a medida que avanzamos”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico