zHNfyZJVS4H6F2X02BxO.png

Senado no logra acuerdo para nombrar comisionados del INAI

Por: Administración
2023-12-06 20:33:07
158

MILENIO. El pleno del Senado no logró acuerdo para elegir a dos comisionados del INAI, por lo que se notificará al Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia y al Juzgado Décimo Séptimo en materia Administrativa por el juicio de amparo y será la Junta de Coordinación Política la que emita una nueva convocatoria.

En una primera votación se rechazaron las dos ternas presentadas, primero para elegir a quien ocuparía el lugar que dejó vacante el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña, y en una segunda para otro integrante del organismo en sustitución de Rosendoevgueni Monterrey.

De los 102 votos emitidos, hubo 52 nulos, mientras que para el otro comisionado también se registraron 50 sufragios nulos de la bancada de Morena. En la segunda votación tampoco se logró acuerdo al registrarse 48 votos nulos

En las ternas estaban Luis Nava Gomar, Luis Parra Noriega y Marina San Martín Rebolloso. En la otra terna para elegir otro comisionado, estaban Julio Bonilla Gutiérrez, María Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja.

La presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera, ordenó una segunda votación por cédula, pero tampoco se alcanzó la mayoría requerida, por lo que se emitirá una nueva convocatoria.

​Antes de la votación por cédula, la oposición acusó a Morena de montar una "pantomima y una simulación”, al denunciar una instrucción del presidente López Obrador para no aprobar nombramientos.

Al respecto, el coordinador del PAN, Julen Rementería, acusó que la bancada de Morena “sólo busca patear el bote y no elegir a los comisionados del INAI”, por lo que pidió procesar un acuerdo y votar por cualquiera de los propuestos.

El panista denunció que se trataba de "una pantomima, porque no hay voluntad de Morena, no hay disposición del Presidente”.

En el mismo sentido, se pronunció la senadora priista Claudia Anaya Mota, quien también reprochó que la votación sería mera simulación.

Tras las dos votaciones, Rementería aseguró que “no quieren transparencia y no quieren que se sepa qué pasa con los dineros del gobierno. No quieren que la gente sepa cómo están ocupando el dinero y están dispuestos a todo para ocultarlo”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico