k4AzFC55LbEksQ3cLZoU.png

Presidente del TEPJF rechaza “ceder a presiones”; pide tiempo para analizar renuncia

Por: Administración
2023-12-07 21:00:36
216

MILENIO. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, confirmó que recibió un ultimátum para renunciar a la presidencia, pero se negó a ceder a presiones y pidió tiempo para pensarlo, mientras tres magistraturas lo acusaron de intentar someterlos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de huir sin tomar una decisión.

MILENIO publicó este miércoles que el bloque de Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto, pidieron anoche a Rodríguez Mondragón que renunciara, además le exigieron resolver este jueves antes de las 10:00 de la mañana; mientras la ministra Norma Piña intentó intervenir, convocando a reuniones y haciendo llamadas a las magistraturas, quienes lo consideraron una intromisión inconstitucional.

Rodríguez Mondragón expuso en sesión pública, donde se solicitó analizar su permanencia en la presidencia, que no cedería a presiones y que requería tiempo para tomar una decisión.

“La magistrada Soto y los magistrados Fuentes y De la Mata solicitaron que presentara mi renuncia como presidente del Tribunal Electoral, no accedí a dicha petición toda vez que no encontraban una justificación que a mí me convenciera de presentar esa renuncia al momento y solicité tiempo para valorarlo y tomar una decisión que no fuera bajo condiciones en donde se requiere mayor prudencia y reflexión y conciencia.“Desafortunadamente no se me dio respuesta sobre cuánto tiempo tendría, se me solicitaba que presentara mi decisión hoy, pero en este punto del proceso electoral, es fundamental mantener la confianza en el Tribunal Electoral y la certeza tanto de los actores políticos como de los partidos y de la ciudadanía, cambios repentinos abonan a la incertidumbre y afectan las percepciones en torno a la capacidad institucional para garantizar el cambio del poder público como lo ha venido haciendo este tribunal durante las últimas tres décadas”.

Reyes Rodríguez pidió decidirlo el lunes 11 de diciembre, mientras el pleno pidió 15 minutos para resolver si lo harían en sesión pública o privada, lo que finalmente no se concretó, pues Rodríguez Mondragón se mantuvo en su decisión de no ceder a presiones y abandonó la sesión junto con Janine Otálora.

En conferencia de prensa, señaló que la magistrada Soto pidió una sesión privada para debatirlo, pero él se negó porque ese no fue el acuerdo que se hizo públicamente, por lo que consideró indispensable respetar las reglas, lo que respaldó la magistrada Janine Otálora quien por primera vez, se posicionó sobre el tema.

“Mi total y absoluto respaldo al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón por cómo ha conducido el Tribunal en estos últimos dos años, que lo ha puesto a muy buen nivel en cuanto a confianza de las instituciones, pero también por el Tribunal Electoral, por la democracia, por México, porque considero que no son momentos para llevar a cabo cambios en las presidencias del Máximo Tribunal de Justicia Electoral encargado de velar por la constitucionalidad en los procesos y la calificación, particularmente de la elección presidencial.“Se tiene que abrir diálogos, sí, ciertamente, en el seno de todas las instituciones, eso fue lo que dijo el presidente en su posicionamiento, y es a lo que debemos de ir todas y todos hacia el diálogo para fortalecer la institución, no para debilitarla y, con ello, debilitar el sistema electoral”.

Reyes Rodríguez negó que existan extorsiones como se ha acusado al interior del Tribunal, y sobre las denuncias de supuesto acoso consideró que era un tema entre personas ajenas a él.

No tiene capacidad, ha hostigado al personal: magistrados piden renuncia de presidente del TEPJF

Rodríguez Mondragón llamó a Mónica Soto para notificarle que se retiraría, lo que las tres magistraturas rechazaron y enlistaron los agravios que consideran como motivos de pérdida de confianza, que tiene como principal bandera, la intervención de la ministra presidenta Norma Piña como publicó MILENIO este jueves.

“El magistrado presidente se levantó de su silla y huyó. Propuso someternos ante la SCJN para que tomara la decisión de intervenir en la resolución de conflictos que ha generado su falta de coordinación, liderazgo y aptitudes. Reitero mi respeto y retiro mi confianza para su función de presidencia, no puedes ausentarte, no puedes dejar la silla de la presidencia vacía.“Ha violado no solamente la Constitución sino los principios rectores de la democracia al proponer que nos sometiéramos a otra instancia de manera inmediata, absoluta, dimitió, asumiendo su incapacidad como líder, propuso que fuéramos a someternos a otro pleno para que decidiera sobre nosotros, cuando la Constitución establece que este Tribunal es la máxima autoridad en la materia en nuestro país y cuenta con absoluta independencia, sí, formamos parte del Poder Judicial pero tenemos independencia, autonomía y en teoría, un presidente”, expuso Mónica Soto.

Mientras, Felipe Fuentes señaló que “la petición del magistrado de que sea otro tribunal el que resuelva, hace palpable una decisión adicional para tener una pérdida de confianza en relación con el actuar del presidente, atenta contra la independencia y autonomía que estamos obligados a defender, la presidencia no debe ser vista como un feudo, es una responsabilidad otorgada por sus pares, por eso, cuando hay inconformidades a su presidente, es indispensable que éste se separe”.

Mónica Soto le pidió hacerse a un lado de la presidencia, regresar, desahogar el punto y retirarse.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña acusó que Reyes “huyó, lo que muestra que no tiene palabra y no dice la verdad” y enlistó agravios como la intervención de despachos externos.

“No es momento para sacar ejemplos, él los conoce.. ejemplos, no tiene capacidad para lograr consensos, ha hecho evidentes actos de hostigamiento al secretario general de acuerdo, hay extraña intervención de despachos en la vida del Tribunal, me parece absurdo que él conoce bien la constitución y sabe que somos la última instancia pretenda someternos a la SCJN.“Además de la innecesaria e injustificada contratación de algunas personas que ha hecho en los últimos tiempos, no hay más tiempo, de aquí al lunes hubieran incrementado las presiones que ha hemos recibido, no genera unidad y carece de liderazgo, la buena noticia es que el presidente no es el tribunal, el tribunal somos muchos funcionarios que seguiremos haciendo nuestro trabajo; las elecciones no están en riesgo, no quiere resolver esta crisis porque no quiere dialogar, presidente: regresa y respeta el derecho que tenemos de hablar contigo”.

De la Mata sostuvo que Reyes Rodríguez debe someterse a la mayoría del pleno, pues esto “no es injusto, eso no es ilegal, es democrático, en una democracia la mayoría se impone y hoy una mayoría rechaza su liderazgo, hemos perdido la confianza en Reyes para que dirija este pleno”.

Concluyeron su posicionamiento esperando a que Rodríguez Mondragón convoque nuevamente a sesión para desahogar ese punto que quedó pendiente. A diferencia del 2021 con la remoción de José Luis Vargas, esta vez la mayoría no impuso en automático a una nueva presidencia.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico