0awRNrmsZvGnW6NNQAh3.png

Diputados trazan nueva ruta para reforma de reducción de jornada laboral

Por: Administración
2023-12-18 21:24:55
168

EXPANSIÓN. Diputados federales definieron una nueva ruta para la reforma de reducción de jornada laboral: primero, de enero a febrero de 2024, se realizará la segunda ronda de foros para tener listas hasta marzo las propuestas de cambios al dictamen.

Este lunes 18 de diciembre, representantes de los sectores patronal, sindical y legisladores se reunieron para expresar su voluntad de llegar a un acuerdo para que —cuando se instale–, en enero, la Comisión presente propuestas y acercar posturas.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, recordó que –conforme al acuerdo asumido por todas las bancadas– las reservas al dictamen deberán estar listas en marzo para someterse a votación en abril próximo, cuando acaba el periodo ordinario de sesiones.

En abril de 2023 se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados el dictamen de reforma constitucional para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal.

De octubre a noviembre se realizaron cinco foros de parlamento abierto y se proyectó someter el asunto a votación del pleno antes de que terminara el periodo ordinario del 15 de diciembre pasado.

Pero el 5 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró insuficientemente discutido el tema. Y con esa “recomendación” cesó la prisa de la bancada de Morena en legislar sobre el tema y por eso aprobó en el pleno, con el resto de las bancadas, volver a discutir el asunto, por lo que la eventual reforma quedó pendiente para 2024.

Festejan diálogo

En la reunión celebrada con los sectores productivos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero, de Acción Nacional (PAN), planteó que deberá estudiarse que sí es viable la reforma y buscar un equilibrio, de modo que no resulten afectados los empleadores y con ello las fuentes de trabajo.

Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena, aceptó esta vez que esa reforma requiere gradualidad, diferenciación y temporalidad.

El líder de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), Héctor Tejada, felicitó que se haya abierto el diálogo y expuso que han aumentado las cargas laborales para quienes generan empleos, debido al aumento salarial, las reformas sobre subcontratación, así como el régimen de pensiones y las vacaciones dignas.

Por Coparmex Lorenzo Roel valoró que esa reforma generará un "alto impacto" ya que el 62% de los trabajadores en la formalidad trabajan más de 40 horas, es decir 13.8 millones de personas, por lo que al reducirse sus jornadas se afectará a los empleadores.

Se requiere por tanto de “diálogo social” para reducir el impacto de esa medida.

La Comisión

De acuerdo a las reglas aprobadas sobre el funcionamiento de la Comisión su objetivo es “el estudio, análisis, revisión, discusión y, en su caso, modificación de la propuesta de reforma constitucional contenida en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales a las iniciativas que proponen modificar el artículo 123 de la Constitución”.

En ella, participará el sector obrero, el patronal, Secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno mexicano, además de los legisladores.

La Comisión será coordinada por una diputada o diputado y celebrará sesiones cada semana, sin que esté impedida de realizar sesiones extraordinarias.

En las reuniones programadas se escuchará la postura de todos los interesados en participar, entre los distintos sectores involucrados de la sociedad con el fin de arribar a una reserva al dictamen que sea de consenso.

Deberá existir publicidad de los acuerdos y se disolverá con la presentación de las posibles reservas en marzo de 2024, con las que la Junta de Coordinación Política elaborará una reserva única de consenso que será incluida y votada en el próximo periodo de sesiones.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico