Rw3PPdRDu7lU7cF8K0bk.png

Donald Trump es inelegible para presidente en Colorado: Corte estatal lo saca de boleta primaria

Por: Administración
2023-12-19 18:23:21
201

EL FINANCIERO. La Corte Suprema de Colorado declaró el martes que el expresidente Donald Trump no puede postularse a la Casa Blanca en virtud de la cláusula de insurrección de la Constitución de Estados Unidos, y lo retiró de la papeleta de las elecciones primarias presidenciales del estado, lo que prepara el terreno para que el máximo tribunal del país decida si el favorito para obtener la nominación presidencial del Partido Republicano puede permanecer en la contienda.

La decisión de un tribunal, cuyos jueces fueron nombrados por gobernadores demócratas, supone la primera vez en la historia que la Sección 3 de la 14ta Enmienda se utiliza para descalificar a un candidato presidencial.

“Una mayoría del tribunal sostiene que Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda”, escribió la corte en su decisión de 4-3.

El máximo tribunal de Colorado revocó el fallo de un juez de distrito que consideró que Trump incitó a una insurrección por su papel en el ataque contra el Capitolio del 6 de enero de 2021, pero dijo que no podía ser excluido de la votación porque no estaba claro que la cláusula tuviera por objeto cubrir la presidencia.

La Corte mantendrá suspendidos los efectos de su decisión hasta el 4 de enero, o hasta que la Corte Suprema federal se pronuncie sobre el caso.

Los abogados de Trump habían prometido apelar inmediatamente cualquier inhabilitación ante la Corte Suprema federal, que tiene la última palabra en asuntos constitucionales.

¿Cómo le fue a Trump en Colorado?

Trump perdió Colorado por 13 puntos porcentuales en 2020 y no necesita que el estado gane las elecciones presidenciales del próximo año. Pero el peligro para el expresidente es que más tribunales y funcionarios electorales sigan el ejemplo de Colorado y excluyan a Trump de los estados en los que debe ganar.

Los funcionarios de Colorado dicen que la cuestión debe resolverse antes del 5 de enero, fecha límite para que el estado imprima sus boletas primarias presidenciales.

Se han presentado decenas de demandas a nivel nacional para descalificar a Trump bajo la Sección 3, que fue diseñada para evitar que exconfederados regresaran al gobierno después de la Guerra Civil. Excluye de su cargo a cualquiera que jure “apoyar” la Constitución y luego “participe en una insurrección o rebelión” contra ella, y se ha utilizado sólo un puñado de veces desde la década posterior a la Guerra Civil.

El caso de Colorado es el primero en el que los demandantes tuvieron éxito. Después de una audiencia de una semana en noviembre, la jueza de distrito Sarah B. Wallace concluyó que Trump efectivamente había “participado en una insurrección” al incitar el ataque del 6 de enero al Capitolio, y su fallo que lo mantuvo en la boleta fue bastante técnico.

Los argumentos de la defensa de Trump

Los abogados de Trump convencieron a Wallace de que, debido a que el lenguaje de la Sección 3 se refiere a “funcionarios de los Estados Unidos” que prestan juramento de “apoyar” la Constitución, no debe aplicarse al presidente, quien no está incluido como un “funcionario de la Estados Unidos” en otra parte del documento y cuyo juramento es “preservar, proteger y defender” la Constitución.

La disposición también dice que los cargos cubiertos incluyen senador, representante, electores del presidente y vicepresidente, y todos los demás “bajo los Estados Unidos”, pero no nombra la presidencia.

El tribunal más alto del estado no estuvo de acuerdo y se puso del lado de los abogados de seis votantes republicanos y no afiliados de Colorado que argumentaron que no tenía sentido imaginar que los redactores de la enmienda, temerosos de que los exconfederados regresaran al poder, los prohibirían ocupar cargos de bajo nivel.

“Se estaría diciendo que un rebelde que tomó las armas contra el gobierno no podría ser un sheriff del condado, pero podría ser el presidente”, dijo el abogado Jason Murray en sus argumentos ante el tribunal a principios de diciembre.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico