yyiaiPAogQctlzW2zeic.png

Muere la actriz Ana Ofelia Murguía a los 90 años

Por: Administración
2024-01-01 14:04:57
211

FORBES. La actriz mexicana Ana Ofelia Murguía murió este domingo a los 90 años, informaron el Instituto Nacional de Bellas y Literatura (Inbal) y la Secretaría de Cultura, aunque hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento.

“Con profunda tristeza lamentamos el sensible deceso de la primera actriz Ana Ofelia Murguía, quien formaba parte del elenco estable de la @CNTeatromx (Compañía Nacional de Teatro) del Inbal y cuya trayectoria artística fue vital para las artes escénicas de México”, expuso el INBAL en la red social X.

Asimismo, envió condolencias y abrazos “con cariño” a su familia y amigos.

En tanto, la Secretaría de Cultura de México también lamentó “el sensible fallecimiento” de Ana Ofelia Murguía, a quien le reconoció su “destacada” trayectoria en teatro, cine y televisión. “Su gran calidad actoral permanecerá en la memoria artística de México”, expresó la dependencia.

Por su parte, la Filmoteca de la UNAM compartió un mensaje por el fallecimiento de la actriz de cine, teatro y televisión, quien nació el 8 de diciembre de 1933, en la Ciudad de México.

“Lamentamos la muerte de la actriz mexicana de cine, teatro y televisión Ana Ofelia Murguía”, señaló la Filmoteca.

Ana Ofelia Murguía tuvo una carrera de más de 40 años, en los cuales obtuvo tres veces el Premio Ariel a Mejor Coactuación Femenina por las películas ‘Cadena perpetua’ (1979), ‘Los motivos de Luz’ (1986) y ‘La reina de la noche’ (1996), mientras que en 2011 fue galardonada con el Ariel de oro por su carrera.

También fue acreedora de reconocimientos como el premio Mayahuel de plata, por su trayectoria en el Festival de Cine de Guadalajara, así como la medalla ‘Mi vida en el teatro’, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Medalla Cátedra Ingmar Bergman, que recibió este 2023.

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Inbal, Ana Ofelia Murguía colaboró en más de 70 obras de teatro y más de 90 películas.

Recientemente, Ana Ofelia Murguía le dio voz al personaje de Mamá Coco en la película animada de Disney Pixar ‘Coco’. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico