vUz3sU3FphcASQKwyG3e.png

IP de Tamaulipas pagará el impuesto verde si es similar a Guanajuato y Edomex

Por: Administración
2024-01-19 20:20:38
153

MILENIO. La iniciativa privada de la zona sur de Tamaulipas, particularmente de la industria petroquímica instalada en Altamira, le solicitó directamente a funcionarios del gobierno del estado modificar el incremento al llamado impuesto verde, aplicado para las empresas que emitan gases o residuos al medio ambiente, al considerarlo muy alto y cuyo impacto se verá en el arribo de nuevas inversiones.

La propuesta hecha por miembros de la Asociación de Industriales (Aistac), apoyada por el Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), es pagar siempre y cuando esté similar a lo ejercido en entidades como Guanajuato y Estado de México, que en niveles menores le permiten al sector privado generar más capital e incrementar los empleos.

    El jueves se dio la reunión donde también contó con representantes de otras cámaras de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, además de miembros del gabinete del gobierno del estado, entre ellos la secretaria de Economía Ninfa Cantú Deándar, así como de Trabajo y Previsión Social, Olga Sosa Ruiz, al agregar Karina Saldívar de Seduma, Adriana Lozano de Finanzas y de Desarrollo Energético.

    “La iniciativa aprobada en el Congreso del Estado ya está publicada en el Periódico Oficial. En la reunión planteamos su reducción pues a la industria le cobran cerca de ocho UMAS, mientras en estados con estos desarrollos como Guanajuato y Estado de México, se encuentra en máximo una UMA y facilita al empresario en reinvertir, ampliar sus fábricas y generar más empleos”, mencionó José Luis del Ángel Sosa por parte del Ciest.

    Empresas como Alpek, Alfa, Indelpro, Cabot y Engie, así como representantes de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), mostraron a los funcionarios datos sobre los niveles de emisión registrados durante el último año, con una reducción al realizar modificaciones en sus procesos.

    “Las cifras hablan del esfuerzo de los industriales en evitar un alto grado de contaminación. Al final están dispuestos a pagar pero el planteamiento es excesivo, cuando vemos otras regiones donde hay más facilidades. Esperamos una respuesta favorable la próxima semana, para que se haga la modificación tras esta mesa de trabajo y plantear una cifra menor a lo publicado”, apuntó Del Ángel Sosa.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico