YmI0pG7FL2gJiYJpPoov.png

Faltan 8 mil casas nuevas por construir en Tamaulipas al año: Canadevi

Por: Administración
2024-01-30 19:10:34
130

MILENIO. Los desarrolladores de viviendas en Tamaulipas arrastran tan solo en el último año con una menor generación de casas nuevas. Son 18 mil las edificadas cuando el estado, por su mercado y posición geográfica, tiene para ofrecer hasta 25 mil propiedades a las familias, expuso la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

El titular de la oficina en la entidad, Jorge René Guajardo Maldonado, explicó como situaciones en contra para las cerca de 40 empresas instaladas en esta parte del noreste el incremento de los insumos, es decir, los materiales para la construcción, aunado a los precios elevados de los terrenos y complicaciones en los trámites.

“Deben estar construyéndose 25 mil viviendas al año en Tamaulipas considerando su ubicación y el mercado. Actualmente se edifican hasta 18 mil, derivado en el costo de los insumos en materiales que se dispararon hasta el cielo, con incrementos muy fuertes en el costo de la tierra y la escasa facilidad de autorización de permisos o licencias, muy tortuosa. En general nos enfrentamos a una industria sobre regulada”, apuntó.

Las ciudades con mayor población cuentan con la demanda. En el norte se concentra todo en Reynosa ante el número de obreros involucrados en la industria maquiladora; caso diferente para el sur donde hay un enfoque más hacia lo turístico y comercial, pero la apuesta está en el crecimiento vertical. Ante esto, se plantean estrategias.

“Debemos hacer una contraofensiva donde el sector privado, los gobiernos y el sector social permitan contribuir al desarrollo urbano con una buena estrategia, a través de una oferta de vivienda institucionalizada, que la ciudadanía cuente con todos los servicios y acorde a un ordenamiento territorial. Es un gran reto”, concluyó Guajardo Maldonado.

Cabe señalar que son 90 mil empleos directos e indirectos creados por dicho sector en el estado.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico