NCbSNEXLjFbPbu250UWR.png

Ana Guevara vuelve a negar becas y respaldo a deportistas de disciplinas acuáticas

Por: Administración
2024-02-08 22:54:41
153

LATINUS. Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), respondió a la solicitud de atletas como el clavadista Osmar Olvera, doble medallista (oro y bronce en trampolín de uno y tres metros) en el Mundial de Natación de Doha, Qatar, quien solicitó que le devuelvan su beca que le quitaron desde enero de 2023.

La funcionaria mantuvo el discurso respecto a que el Comité Estabilizador que designó World Aquatics (Federación Internacional de Natación) para regular los deportes acuáticos en México, luego de desconocer a la Federación Mexicana (FMN) y a su expresidente Kiril Todorov, es “ilegal” y eso le impide a la Conade otorgar los recursos a los deportistas.

“Se los expliqué mil veces. Es ilegal el Comité Estabilizador, no tiene calidad jurídica, mientras prevalezca, no podemos permitir recursos. Que exhiban su acta constitutiva, hagan valer su condición jurídica y entonces podríamos abrir la vía económica para los deportes acuáticos.

“No hay viabilidad para darles la beca, hemos hecho tarjetas para informarle a todas las autoridades del por qué no y por qué están en esa situación. Si nosotros caemos en el chantaje, y los atletas, se puede tipificar un daño patrimonial por darle a quien no le puedes dar.

“Si nosotros nos brincamos la cuerda y se los damos porque son atletas, están calificados y son medallistas, pero no cumplen con el requisito, es casi, casi como robar, tomar dinero no otorgado para eso”, dijo la excorredora en marco del Congreso Latinoamericano Sports Business 2024 que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Luego de señalar que no cedería al “chantaje”, en alusión al clamor de los atletas para recuperar los apoyos de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, Guevara comentó que su negativa no obedece a un tema personal con los deportistas.

“Siguen con el mismo tema, lastimosamente estamos impedidos para poder ayudar, no es porque yo no quiera o no es porque no queramos. Sabemos que el equipo de clavados tiene alta posibilidad de medallas, también al resto les tocaría, si estuviera armonizado, en regla, (pero) no quieren claudicar en lo del Comité Estabilizador y eso los tiene sumergidos en una no artería de apoyo económico para ningún deporte acuático.

“No le veo inmediatez (a una posible solución) porque no hay voluntad. He tenido pláticas con la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (María José Alcalá) y le he dicho que no necesitamos de la Federación, porque existe ya la figura dentro de la Conade de apoyo directo. Se diluye y todos los apoyos fluyen para los deportistas, becas, viajes, campamentos, con el Comité Estabilizador tienen la puerta atrancada, no hay forma y no veo voluntad, hay intereses que ven a la Federación como un botín”, añadió.

En medio de este conflicto y de las declaraciones de la titular de la Conade, atletas de disciplinas acuáticas están en este momento en el Mundial de Natación de Doha, Qatar, en donde hasta el momento han conseguido cinco medallas, una de oro, una de plata y tres de bronce.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico