75VuesPQNMOAwS5XeU9z.jpg

Las elecciones en Rusia fueron una farsa, dice grupo observador ruso

Por: Administración
2024-03-20 15:42:53
86

REUTERS. Un grupo observador independiente ruso dijo el lunes que las elecciones presidenciales que Vladimir Putin ganó de forma aplastante con casi 90% de los votos fueron las más fraudulentas y corruptas de la historia del país.

Golos (Voz) dijo que las elecciones de tres días que terminaron el domingo no pueden considerarse auténticas porque "la campaña tuvo lugar en una situación en la que los artículos fundamentales de la Constitución rusa, que garantizan los derechos y libertades políticas, esencialmente no estaban en vigor".

"Nunca antes habíamos visto una campaña presidencial tan alejada de las normas constitucionales", afirmó el grupo en un comunicado.

El Kremlin saludó el lunes el resultado, con una participación récord del 77.4%, como muestra de que el pueblo ruso se había "consolidado" en torno a Putin. Asimismo, afirmó que los intentos occidentales de presentar las elecciones como ilegítimas eran absurdos.

Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y otros países han afirmado que la votación no fue libre ni justa debido al encarcelamiento de opositores políticos y a la censura.

Fundado en 2000, Golos es el único organismo de control electoral ruso independiente de las autoridades. Calificado de "agente extranjero" en 2013, se le prohibió enviar observadores a los colegios electorales. Uno de sus líderes, Grigory Melkonyants, está en prisión a la espera de juicio por lo que, según Golos, son cargos politizados.

La comisión electoral rusa afirmó que la votación se desarrolló bajo un escrutinio adecuado e indicó que hubo un tercio de millón de observadores rusos, designados por candidatos, partidos y organizaciones sociales, así como cientos de extranjeros.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico