IbNu5wEXj0YNweia32Hi.jpg

INE Tamaulipas revela datos del padrón electoral: serán ellas la voz en las elecciones 2024

Por: Administración
2024-03-27 18:46:11
95

El Sol de Tampico. Este mes de marzo el Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas inició la depuración del padrón electoral para determinar cuántas personas podrán estar en condiciones de votar de acuerdo a los requisitos de ley, programando la entrega de la Lista Nominal de Electores definitiva con fotografía entre el 15 de abril al 2 de mayo de 2024.

Hasta el 15 de marzo el padrón electoral en la entidad tamaulipeca es de 2 millones 854 mil 766 personas y una Lista Nominal asciende a 2 millones 861 mil 294 ciudadanos, lo que representa arriba del 98 por ciento de cobertura entre lo que es el padrón y la lista, teniendo aproximadamente el 52% de mujeres y el 48% de hombres.

Aún se pueden modificar las cifras

Mientras que de las 44 mil 65 personas que hay en el padrón electoral en el extranjero, sólo 18 mil 582 ciudadanos tienen su credencial del INE confirmada en el estado de Tamaulipas, pudiendo modificarse estas cifras todavía con movimientos, debido a los fallecimientos que se presentan durante el proceso, además de quienes pierden sus derechos políticos por verse involucrados en situaciones júridico-penales.

José de Jesús Arredondo Cortez, vocal ejecutivo del RFE del INE en Tamaulipas, señaló que se busca tener el documento definitivo de todos los ciudadanos que podrán votar un mes antes de las elecciones del 2 de junio, reportando que en la entidad mensualmente son dadas de baja entre 800 y mil personas por estas situaciones.

Podrán ejercer su voto desde el extranjero

Menciona el funcionario que con la información que nos arrojan las oficialías del Registro Civil y la que nos proporcionan los Juzgados del Fuero Común cuando son inhabilitados, se van estableciendo las cifras que se manejan para la integración del padrón electoral, además de los trámites que se han hecho ante los consulados para determinar el número de tamaulipecos que podrán ejercer su voto desde el extranjero.

Arredondo Cortez expresó que durante la credencialización que se realizó para actualizar el padrón electoral se dieron de alta por primera vez 43 mil 518 personas en el Registro Federal Electoral, entre ellas poco más de 26 mil electores que cumplen los 18 años entre el mes de septiembre pasado y el 2 de junio y que realizaron su trámite para obtener la credencial del INE.

Se espera que haya mayor participación en los próximos comicios, sin embargo, de acuerdo al INE Tamaulipas votarán más mujeres que hombres en la entidad durante este proceso electoral 2024.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico