6HldSQ7Jowdf2smRMLVu.png

Incendio forestal en Miquihuana, Tamaulipas, ha ‘arrasado’ 40 hectáreas

Por: Administración
2024-03-27 19:02:25
100

EL FINANCIERO. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participa en la mitigación del incendio forestal registrado en MiquihuanaTamaulipas, donde se aplica el Plan DN-III-E.

El incendio que afecta alrededor de 40 hectáreas en esta zona, es atendido por 40 brigadistas de Protección Civil del estado, a los que se sumaron 80 elementos federales, para tratar de contenerlo, lo más pronto posible.

Se trata de 50 elementos del Ejército Mexicano y 30 pertenecientes a la Guardia Nacional, quien llegaron al punto conocido como terrenos de Gaspar en el municipio de Miquihuana, para iniciar labores en apoyo al personal estatal que se encuentra en ese lugar.

Miquihuana es un municipio con al menos seis manantiales, es de suelo montañoso y forestal. Desde el norte hasta el este, es una zona de bosque aciculfolio, mientras que en el resto de la localidad hay vegetación de matorral. En la parte más alta de la Sierra Madre habitan animales como el oso, el venado cola blanca y el tigre.

El gobernador Américo Villarreal Anaya, explicó que debido a los vientos, se formaron tres focos del mismo incendio, “se calcula que sea unas 40 hectáreas de lo que se lleva afectado y que es de materia orgánica, muerta, baja”.

Señaló que luego del apoyo del personal del Ejército Mexicano y los brigadistas de Protección Civil y locales, ya se tiene el control de alrededor del 50 por ciento, “esperamos que en este día que las condiciones son favorables, luego que ha disminuido el viento, podamos progresar más”.

Desde ayer martes, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E, esto luego que el incendio podría poner en riesgo a la población del ejido La Peña, que está cercano al punto donde se encentra la conflagración.

El Coordinador de Protección Civil en el Estado, Luis Gerardo González de la Fuente, explicó que trabajan en coordinación con Conafor y ahora con el Ejército para hacer las brechas corta fuego y con ello tratar de evitar que el incendio avance, especialmente a la zona habitada.

González de la Fuente comentó que en el municipio de Mainero se tiene otro incendio, mismo que afecta ya 25 hectáreas desde el pasado 23 de marzo en que se reportó, mientras que este de Miquihuana iniciaría ayer lunes 25.

En la presente temporada de incendios forestales ya son cuatro los que se han registrado en Tamaulipas, afectando 300 hectáreas, principalmente de arbustos y hojarascas, dos de ellos activos en estos momentos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico