VJlEdzcwEaymQLqaCZa0.png

Huracanes, esperanza para recuperar nivel de presas en Tamaulipas: diputado

Por: Administración
2024-04-03 20:22:55
74

MILENIO. Si no hay lluvias y huracanes, por segundo año consecutivo no habrá trasvases de la presa, por lo que 2024 se vislumbra como un año crítico en materia de agua, no solo para la agricultura, sino para el consumo humano, señaló el diputado, Édgar Melhem, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas.

“Tuvimos un inicio de año con buenas lluvias, en diciembre y enero que permitió sembrar y ahorrarnos el riego de auxilio, que es el que más consume agua, pero viene un año difícil”, señaló.

Dijo que esperan que ahora que inicia la temporada de huracanes en mayo, haya buenas noticias para Tamaulipas.

“La sequía es generalizada, aunque no me he enterado todavía de temas tan drásticos asociados, como la muerte de ganado”, agregó.

Reiteró que esperan que la temporada de lluvias que empiezan en mayo, traigan buenas lluvias, hay unas que ayudan pero son para pastizales y otras al almacén de presas.

En este sentido, señaló que “estamos urgidos, que haya un almacenamiento de presas, que haya escurrimiento de los ríos, sino habrá una crisis sin precedentes para el consumo humano y para la agricultura”.“La presa Marte R. Gómez tiene poca agua y no va haber tampoco, si no hay huracanes, no va haber por segundo año consecutivo trasvases, entonces se va poner un tema muy crítico, no solo para el tema agropecuario sino para consumo humano”, alertó

Destacó que la situación es crítica en presas, el sistema lagunario está por niveles bajos, la presa Vicente Guerrero, la presa internacional Falcón que abastece a las ciudades fronterizas desde la ribereña hasta Matamoros, entonces hay una situación crítica en todo el estado.

Dijo que la estimulación de nubes ha sido insuficiente, “cuando hay un pronóstico estimulan las lluvias para incrementar los porcentajes de lluvia, este temporal de hace 10 ó 15 días fue mínimo, no llegamos ni a una pulgada en el centro del estado. La falta de agua va a ser un gran tema del 2024”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico