3evHZdt36pEI3kMr0E9H.png

Conagua lleva 20 años sin rehabilitar sistema lagunario de zona sur de Tamaulipas: empresarios

Por: Administración
2024-04-06 11:02:01
82

MILENIO. La situación presentada en el sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas tiene un motivo para la iniciativa privada, la falta de mantenimiento por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al dejar de invertir en el mismo durante los últimos 20 años, situación que agrava el abasto de líquido garantizado al menos para un año.

La Mesa Ciudadana perteneciente al Ciest para el cuidado del elemento destacó lo anterior, luego de la reunión sostenida el pasado jueves con representantes de la Cuenca Golfo Norte. 

El titular Luis Apperti Llovet apuntó que la actual situación, donde se presenta una baja promedio de un centímetro al día, es una crisis sostenida de los últimos 7 años, aunque las últimas acciones permiten tener reservas y también evitar la entrada de agua salada.

“Desde hace 20 años, Conagua no le mete un solo peso al mantenimiento del sistema lagunario. Recibe 300 millones de pesos mediante el pago de usuarios, desde clientes normales, industria, CFE y Pemex, esto por un derecho de explotación, pero a cambio ni un solo centavo se recibe para cuidar el líquido. No es un caso de la zona sur sino de todo el país, donde se dejó de invertir en infraestructura”.

Acompañado de Juan Ángel Paredes Espinosa, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), además del representante del Centro de Investigación y Desarrollo Portuario (Cidiport), Gabriel Arcos, como otros miembros del sector privado de la localidad, destacaron que la situación no es todavía para alarmarse, pero la crisis está vigente.

“Hay más de 200 mil metros cúbicos detectados en las lagunas que nos permite tener agua para al menos un año, sin embargo, no es un sinónimo de solventar una crisis que continúa no solo de hoy, sino desde hace 7 años, ante la falta de lluvias. El llamado es a evitar una alarma, pero sin bajar la guardia en el uso correcto”, declaró el titular de dicha mesa.

Se apuntó que por día decrece un centímetro los niveles de captación en los cuerpos de agua que rodean Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Aunado a esto, se monitorea las zonas propensas de entrada de agua salada.

“Ha logrado contenerse por las obras realizadas hace 3 años, pero el riesgo persiste y en cualquier momento, si no se da el mantenimiento, podemos vivir la misma situación del 2021 que hasta ahora es la más grave en la historia”, concluyó Apperti Llovet.

Pide la desalación

Una planta desalinizadora es la solución al problema de falta de agua en la zona sur de Tamaulipas, implementada por algunas empresas en el puerto industrial con la inversión de millones de dólares, aseguró el diputado local Carlos Fernandez Altamirano.

Refirió que existe un proyecto que tiene que ser retomado y consiste en adquirir una máquina que no solo beneficiará a Tamaulipas, sino también a Nuevo León, por ello, la intención es que entre ambos estados puedan aportar los recursos necesarios.

“También yo he dicho en tribuna que ya tenemos que pensar en soluciones más grandes como la implementación de una desalinizadora, pero para eso se requiere mucho recurso, debe ser un proyecto para llevar agua a Tamaulipas y los estados vecinos con un valor de millones de dólares, como ya hay industrias que tienen pequeñas plantas de ese tipo”.

La intención es que se pueda instalar en Ciudad Madero, pero también está la opción de hacerlo en San Fernando o Matamoros, para poder combatir la crisis de agua que se tiene en la actualidad y que de acuerdo a pronósticos, no va a mejorar en este año.

“Sé que ya hay un análisis un estudio que se ha hecho en conjunto entre Tamaulipas y Nuevo León, así como la Secretaría de Recursos Hidráulicos que estudian de qué tamaño puede ser la máquina que se necesita y en qué municipio pudiera estar, lo que yo estoy proponiendo es que sea en Ciudad Madero, pero también está la opción de San Fernando y Matamoros”.

El legislador expuso que hace dos meses presentó una iniciativa para exhortar a la Conagua para que se implementara y se etiquetara de manera urgente el recurso necesario porque esto es una crisis y si no lo quieren ver de esta manera, las autoridades no se van a involucrar como deben.

Destacó que deben hacer equipo entre los tres órdenes de gobierno para implementar funciones hídricas que garanticen la distribución del agua en los domicilios, industria, empresas y comercios.

“Lamentablemente no encontramos eco en los compañeros de Morena y entonces seguimos con la lucha para que se haga lo necesario entre autoridades de los tres entes de gobierno para combatir esta situación que va a afectar a miles de personas”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico