El Sol de Tampico. A toda la población del puerto de Tampico y Ciudad Madero, Comapa Sur emitió el siguiente comunicado: “Debido a la contingencia hídrica el servicio de agua potable será suministrado de manera intermitente dentro de un plazo de 48 a 72 horas”.
De igual manera, el organismo asegura trabajar para que el suministro vuelva a la normalidad a partir de la siguiente semana. Esto es lo que sabemos.
El agua se comenzará a racionar a partir del jueves 16 y hasta aproximadamente el sábado 18 o domingo 19 de mayo. Por lo cual Comapa Sur aconseja a la ciudadanía tomar las medidas de precaución necesarias para hacer frente a la contingencia.
Como esta casa editora ha informado en emisiones pasadas, tanto Ciudad Madero como Tampico presentan un escenario de aridez extrema, denominado “D3” por el Monitor de Sequía de México (MSM).
Una de las consecuencias de dicha categoría es la restricción del líquido vital con el objetivo de preservar los suministros la mayor cantidad de tiempo posible.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en Tampico viven aproximadamente 297 mil 562 ciudadanos; mientras que en Ciudad Madero la densidad demográfica se calcula en 205 mil 933 habitantes.
Bajo dichos parámetros, serán cerca de 503 mil 495 personas las que se verán afectadas por la falta de agua.
El aviso de Comapa Sur originó diversas reacciones en redes sociales.
Entre los comentarios de los internautas se leen: “Sí, está bien, pero que el corte sea para todas las colonias por igual”; “creo que lo mejor hubiera sido implementar horarios específicos de corte para evitar la paranoia y el caos colectivo”.
Junto con “desde hace semanas que no tenemos agua, nosotros como usuarios también pedimos la comprensión del organismo ante nuestra situación”.
De igual manera, la ciudadanía se cuestiona si la medida de mitigar el suministro también será aplicada a nivel industrial o si será únicamente ejecutada en los sectores de uso doméstico. Por su parte, Comapa Sur asegura estar comprometida con el bienestar de la población.
La Comisión de Servicios Públicos de San Francisco, junto con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México (Ciad), además del Consorcio Regional de Proveedores de Agua de EU, indican las siguientes medidas para almacenar y “tratar” el agua:
Comapa Sur informó un corte intermitente del suministro de agua potable en las ciudades de Tampico y Madero. La decisión afectará a poco más de medio millón de personas en el sur de Tamaulipas.
La pregunta que circula en el aire es: “ante la falta de lluvias y el bajo nivel de las lagunas, ¿cuándo volverá el servicio a la normalidad?”