GQYHb8nzHw5pyUzyGmm2.png

Termina crisis hídrica en Tamaulipas: llegan más de 250 millones de m3 al Chairel

Por: Administración
2024-06-24 16:36:30
104

MILENIO. Las condiciones meteorológicas ponen fin a la emergencia hídrica del sur de Tamaulipas, donde en un lapso de solo 24 horas, el sistema Chairel pasó de un 1% a un 38.2% de su almacenamiento, tras los volúmenes de lluvia que dejó “Alberto” aguas arriba del Guayalejo, esperándose que la recuperación continúe ante las precipitaciones que traerá el nuevo sistema de baja presión.

A las seis de la mañana del sábado 22 de junio, la escala hidrométrica en la bocatoma de la planta Altavista de la Comapa marcó un nivel de -70 centímetros y un almacenamiento de 6.80 millones de metros cúbicos, que mantenían el embalse con un 1% de su capacidad.

Sin embargo, 24 horas después, en el monitoreo del domingo 23 a la misma hora, su registro era de 05 centímetros por encima del nivel del mar y su volumen de 258 millones de metros cúbicos, equivalente a un 38.2% de su capacidad, de acuerdo con el seguimiento de evolución de embalses que realiza la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el pasado sábado, las lluvias máximas de 24 horas en el país, se registraron en Tampico con un acumulado de 48.2 milímetros.

La dependencia mantenía su pronóstico de que el nuevo sistema de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y con probabilidad de desarrollo ciclónico, seguía desplazándose hacia el nor-noroeste, previendo su ingreso en los límites de Tamaulipas y Veracruz, tal como se advirtió en días pasados.

Por tal motivo, la Comisión Nacional del Agua comunicó que se esperaban lluvias puntuales torrenciales en el territorio tamaulipeco, lo que permitirá que continúe recuperándose el vaso abastecedor de agua potable en el sur del estado, así como las demás presas.

Nivel de presas en Tamaulipas tras tormenta 'Alberto' 

Sobre estas últimas, la Conagua informó que en el citado lapso de 24 horas, el promedio general de llenado de embalses tamaulipecos pasó del 15.5% a un 22.1%.

La presa Vicente Guerrero (Padilla) que abastece de agua a la región centro de la entidad, pasó de un 14.5% a un 18.1% de almacenamiento; la República Española (Aldama) de un 14.7% a un 14.9%; la Emilio Portes Gil (Xicoténcatl) de un 19.7% a un 20.3%.

Las Blancas (Mier) transitó de un 27.4% a un 27.9%, la Marte R. Gómez (Camargo) de 33.6% a un 37.3%, mientras la Pedro J. Méndez (Hidalgo) evolucionó de un 50.8% a un 56% de llenado.

El Informe Comparativo de Presas indica que la Ramiro Caballero (Mante) se mantiene en un 9.9% de almacenamiento y de los ocho cuerpos de agua bajo estudio, el incremento más contundente es el del sistema lagunario Chairel, que de tener un 1% de llenado, a las seis horas de este domingo presentó un 38.2%.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico