EXCELSIOR. En el estado de Tamaulipas, un juez de control con sede en Ciudad Victoria, vinculó a proceso a Jesús “N”, ex secretario de Administración y a Elda “N”, excontralora gubernamental por estar implicados en los delitos de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades.
La resolución fue después de que ambos ex servidores públicos pidieron la duplicidad del término luego de haberse complementado una orden de aprehensión el 3 de julio de este año.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se encargó de realizar la carpeta de investigación al recibir una demanda en la que acusan a ambos exfuncionarios de adjudicar de manera directa 14 contratos que beneficiaron a dos personas morales y a una física por un monto de 8 millones 233 mil 500 pesos.
Todos los convenios se celebraron el 15 de junio del 2022.
La prohibición de estas acciones se encuentra estipulado en el artículo 38 de la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del estado de Tamaulipas y sus Municipios.
En la demanda señala que la ley establece el hacerse por invitación por lo menos a tres o por licitación pública pero no lo realizaron.
Al analizar las primeras pruebas, el juez de control consideró que eran suficientes y determinó la vinculación, además, otorgó un plazo de tres meses para que se hagan las investigaciones complementarias.
Como medidas cautelares ordenó a los ahora imputados a presentarse a firmar cada semana y les prohibió acercarse a las oficinas gubernamentales ante el riesgo de que pudieran destruir elementos de prueba.