EL DIARIO. Tras poco más de dos meses de protestas con cierres carreteros, productores sostienen hoy una reunión con funcionarios del Gobierno del Estado para dialogar y exigir un subsidio al precio de sorgo y que liberen una bolsa de mil millones de pesos de apoyos al campo que anunció el gobernador Américo Villarreal, tras promesa de AMLO.
En el encuentro en oficinas de la Torre Bicentenario en Ciudad Victoria, participan el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varea, y un representante del secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas.Por el lado de los sorgueros acuden el presidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando, (Uepap), Antoni Meza Vidaurri y su vicepresidente, Guillermo Aguilar.
También participan representantes de productores de Río Bravo, San Fernando, Méndez y Valle Hermoso.
El diálogo de sorgueros con el Gobierno estatal que se reanuda hoy fue roto luego de un encuentro con el secretario General de Gobierno hace poco más dos semanas, en el que no llegaron a acuerdos en medio de tensos reclamos de los productores.
El jueves de la semana pasada todavía realizaron cierres en las carreteras Victoria-Matamoros y Reynosa-Monterrey, pero los cancelaron el viernes. Dijeron que los reiniciarían tras el paso del huracán "Beryl".
Sin embargo, no han reanudado los bloqueos de vías y han iniciado un diálogo con los funcionarios estatales.
Los productores exigen el pago de un subsidio de al menos tres mil 500 pesos por tonelada de sorgo, para compensar el bajo precio del grano de tres mil pesos.
También urgen a que liberen una bolsa de mil millones de pesos que anunció Villarreal el 27 de mayo tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, encuentro que tuvieron en el Aeropuerto local.
En la víspera de la reunión, el secretario Varela se reunió con el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Federal, Víctor Villalobos, para dar seguimiento a la problemática expuesta por los sorgueros en reunión celebrada en San Luis Potosí, por la Semana Nacional de Sanidad Vegetal.