EXPRESO. Los sorgueros del norte de Tamaulipas lograron parte de su cometido, pues se habrán de reunir con el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya a mediados de la semana siguiente en esta ciudad capital.
Y es que esta reunión se venía solicitando desde finales de mayo por parte de los agricultores que buscan una compensación por el bajo costo por tonelada de grano rojo, y que por dicha razón, el mandatario estatal anunció en mismas fechas una bolsa de 100 millones de pesos para apoyar a este sector.
Sin embargo aún no se ha liberado este recurso que se expone vendrá de gobierno federal.
Por tanto se programó esta asamblea para el miércoles 7 de agosto en el Palacio de Gobierno ubicado en el centro de la capital tamaulipeca.
Lo anterior fue corroborado por el presidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando, Antonio Meza, agregando que la reunión será a las 6 de la tarde en el tercer piso del edificio del 15 hidalgo.
En esta cita habrán de estar presentes líderes e integrantes de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando que representarán a los más de 33 mil productores de la región norte.
Los participantes serán 9 líderes de la Unión, provenientes de diferentes regiones del estado, incluyendo 5 del valle de San Fernando, 1 de Valle Hermoso, 1 de Río Bravo, 1 de Reynosa y 1 de Matamoros.
Los productores de sorgo han estado protestando por la caída del precio del grano por segundo año consecutivo, lo que ha afectado significativamente sus ingresos, bloqueando carreteras y puentes internacionales para ejercer presión ante su situación.
La Unión busca obtener el apoyo prometido de mil millones de pesos por parte del gobierno estatal, recurso federal que han estado negociando durante meses. El presidente Meza y los líderes de la Unión esperan que el gobernador les brinde una solución concreta para combatir la crisis que enfrentan los productores de sorgo en la región.