RADIO FORMULA. Este lunes los mercados en el mundo padecen caídas luego de que el principal índice de la Bolsa de Tokio se desplomara un 12.40 por ciento, debido al fortalecimiento del yen y a los temores de una recesión en Estados Unidos. Pero, ¿qué es el carry trade y por qué se dice que está detrás del "lunes negro" del día de hoy? Te contamos.
Lo primero que hay que tener en claro es que la semana pasada el Banco de Japón (BoJ) subió a 0.25 por ciento la tasa de interés, en contra de lo que esperaba el mercado, y se cree que siga subiendo. Esto ocasionó una fuerte apreciación del yen ante el dólar y el euro, algo que afecta a los grandes exportadores japoneses con respecto a las ganancias que les llegan del exterior.
Además esto también provocó que muchos inversores que habían escogido el yen para sus operaciones de carry trade tengan que liquidar sus operaciones, es decir, o vender el activo en el que invirtieron o vender los dólares a cambio de yenes para devolver el dinero prestado.
"El desplome en el mercado de Japón fue causado por el alza en la tasa de interés y la expectativa que seguirá subiendo. Esto causó un efecto dominó y puede convertir este episodio en una crisis global, pues el mercado de crédito japonés es usado para hacer carry trade", indicó Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base, en su cuenta de X.
Lo anterior se debe al carry trade, operaciones de acarreo, el cual se define como una estrategia de compraventa de divisas donde un inversor pide dinero prestado en una moneda con una tasa de interés baja, como el yen japonés o el franco suizo, para invertir en monedas o activos con mayor rendimiento en otros países.
Y es que la política monetaria ultraexpansiva de Japón impulsó esta clase de operaciones de acarreo, donde se estima que los prestamos a otros países en yenes aumentaron a 742 mil millones de dólares desde finales del 2021, de acuerdo con datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI).
En ese sentido, ante la posibilidad de que la moneda nipona dé una menor rentabilidad, los inversores se deshicieron de sus posiciones bajistas en esta divisa, lo que provocó que bajara el dólar y subiera el yen.
Los analistas consideran que el carry trade financia enormes posiciones en valores tecnológicos estadounidenses, lo que explicaría por qué están sufriendo más.
"No se puede deshacer la mayor operación de carry trade jamás vista sin que rueden algunas cabezas", dijo Kit Juckes, estratega jefe de divisas de Societe Generale, y retomó Reuters.
La empresa de videojuegos Nintendo cayó 16.53 por ciento, mientras que Sony perdio 7.61 por ciento y la empresa automotriz Nissan un 14.48 por ciento.
El yen japonés se ha apreciado más del 11 por ciento frente al dólar desde sus mínimos de 38 años, en los que se ubicó hace un mes, según Reuters.
El cambio de dirección en la política monetaria de Japón contribuyó a aumentar los temores de una desaceleración económica en Estados Unidos, que se suma a que los datos de empleo estadounidense fueron peor de lo esperado.