MILENIO. El estado de Tamaulipas se prepara para enfrentar lluvias intensas para este martes 10 de septiembre de 2024. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical ‘Francine’, que se desplazará frente a sus costas, traerá consigo también fuertes rachas de viento y un oleaje peligroso.
A continuación, detallamos el pronóstico del tiempo y los posibles impactos de este fenómeno, especialmente en las zonas costeras de Tamaulipas.
La tormenta tropical 'Francine' será la protagonista indiscutible del clima en Tamaulipas este martes. Durante la madrugada, se espera que se desplace frente a las costas del estado, particularmente en la región norte, lo que ocasionará condiciones adversas como:
Para la mañana del martes, la tormenta tropical ‘Francine’ seguirá desplazándose frente a la costa norte de Tamaulipas, manteniendo las condiciones meteorológicas adversas. El SMN ha indicado que podrían registrarse lluvias intensas acompañadas de fuertes rachas de viento, manteniendo un alto riesgo de inundaciones y deslaves en las áreas montañosas.
Además, el oleaje continuará siendo elevado, manteniéndose entre los 3 y 5 metros, lo que seguirá representando un peligro para las comunidades cercanas a las playas. Las trombas marinas también seguirán siendo una amenaza en las primeras horas del día.
Se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades locales. Los habitantes de las zonas costeras deben estar especialmente atentos a los avisos de evacuación en caso de que las condiciones empeoren.
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, dijo que la tormenta tropical 'Francine', que se desplaza en paralelo al estado, provocará lluvias de fuertes a intensas, principalmente en la costa de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina.
Hizo un llamado a la población para tomar las precauciones necesarias debido a la presencia de lluvias, principalmente en la zona norte del estado, donde se esperan acumulados de precipitación de 140-160 mm.
En la zona centro, el pronóstico de lluvias más intensas es para el municipio de Soto la Marina, donde se esperan acumulados de 90-110 mm, con efectos menores hacia Victoria, Hidalgo y Llera de Canales. En la zona sur, las lluvias serán moderadas en la costa de Aldama, con efectos menores hacia la zona cañera.
Agregó que la tormenta tropical se moverá de forma paralela al estado, para posteriormente dirigirse a Texas/Luisiana, en los Estados Unidos, como un probable huracán durante el miércoles.
Puntualizó que, ante la presencia de fuertes vientos, se recomienda a la población resguardarse, alejarse de árboles, antenas, anuncios espectaculares y postes, y mantener especial cuidado al preparar y conservar los alimentos y el agua.