ANIMAL POLÍTICO. El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas, fue denunciado por presunto abuso sexual infantil en contra de una niña de 14 años de edad y por el acoso sexual de una extrabajadora del Tribuna local.
En ese contexto, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJ Tamaulipas) solicitó al Congreso local iniciar un proceso para quitarle el fuero y que pueda ser procesado penalmente por presuntos delitos sexuales.
La carpeta de investigación por abuso sexual infantil se abrió después de que la familia de una niña de 14 años de edad presentó una denuncia ante el ministerio público en julio del año en curso contra el funcionario, quien es presuntamente responsable de cometer violación equiparada contra la adolescente.
Según la narración de los hechos, a los que tuvo acceso Animal Político, el funcionario supuestamente llegó al domicilio de la madre de la niña, quien era su pareja sentimental, y al no encontrarse la mujer en el domicilio, Danés Rojas habría abusado sexualmente y físicamente de la hija.
La madre indicó que los hechos ocurrieron a inicios de mayo, pero que el magistrado presidente la habría amenazado de muerte para evitar que denunciara la violación.
“No digas ni madres porque te va a ir peor a ti y a tu hija, si yo quiero mañana no amanecen (sic)”, le habría dicho Danés Rojas a la señora.
Activistas ya se habían manifestado afuera de las instalaciones del Tribunal en agosto, así como en el Senado de la República en Ciudad de México, para exigir a las autoridades que intervengan para hacer justicia por los delitos sexuales de los que se le acusa al magistrado presidente.
Finalmente, la Comisión Instructora del Poder Legislativo tamaulipeco sesionó la tarde de este lunes, donde discutió la solicitud por parte de la Fiscalía para que Danés Rojas pueda ser procesado penalmente, pues dentro de las facultades del Congreso estatal se encuentra “declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito”, entre ellos magistrados del Tribunal Electoral.
La instrucción llegó al Congreso tan sólo 14 días antes de que se renueve la legislatura estatal, pero no se especificó por cuál de los dos asuntos se pidió el desafuero, sólo que el solicitante fue un Fiscal de Nuevo Laredo por la presunta comisión de “delitos contra la libertad sexual”.
El dictamen que emitan los integrantes de la comisión deberá de ser revisado en el Pleno y aprobado por las dos terceras partes del total de los diputados locales. En caso de que proceda el desafuero, Danés Rojas deberá de enfrentar el juicio penal por los delitos sexuales de los que se le acusa.
El magistrado presidente Edgar Danés Rojas fue designado como magistrado del Tribunal por el Senado de la República en 2018, y como magistrado presidente por el Congreso estatal cuatro años después.
En 2022 fue señalado por irregularidades en el desempeño de su cargo por el magistrado René Osiris Sánchez, también del Tribunal Electoral tamaulipeco, quien interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra del magistrado presidente.
En el documento, indicó que Danés Rojas había incurrido en una “falta de probidad” en el desempeño de su función, lo que afectaba la autonomía e independencia de sus facultades, por haber recibido en 2018 y 2019 remuneraciones por el desempeño de actividades académicas.
Además, el 21 de agosto pasado, Danés Rojas fue víctima de un atentado en su contra en el que recibió dos disparos afuera de su domicilio.