EXCELSIOR. Tamaulipas registra a la fecha 975 pacientes de dengue y la mayoría de los casos es en la zona sur.
Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud del estado de Tamaulipas, recibió un informe detallado dentro de una reunión virtual que sostuvo con directores de las 12 jurisdicciones sanitarias que hay en la entidad.
De acuerdo al dato, de los 975 pacientes que hay en la entidad, la ciudad de Tampico es la más afectada con 208 enfermos, le sigue el municipio vecino de Altamira con 115, mientras que la jurisdicción de Victoria cuenta con 197, el municipio fronterizo de Matamoros registró 114, Reynosa 85, Padilla 83 y finalmente Jaumave con 35.
El temor surge con las recientes lluvias que han ido desde torrenciales a puntuales en gran parte del estado y que su acumulamiento ha llevado a varios municipios a quedar inundados.
Hernández Navarro manifestó que para evitar el incremento de los casos se determinó realizar una brigada emergente, pese a que desde el mes de marzo se le da un seguimiento puntual el comportamiento de la enfermedad.
"Estamos dando seguimiento a las acciones que nos pidió el gobernador Américo Villarreal Anaya, al control larvario, a mantener el control epidemiológico mediante actividades anticipatorias para cortar la cadena de trasmisión de la enfermedad y para ello estamos atendiendo los municipios de mayor riesgo e incidencia de casos, en donde también se contempla llevar la Brigada Emergente contra el Dengue”, señaló.
Dentro de la reunión se acordó la participación de la Secretaría de Bienestar Social con el apoyo de personal para el control larvario y serán debidamente capacitados para lograr la efectividad de eliminación de los potenciales criaderos del mosco.
También se dialogará con las presidencias municipales para mantener la descacharrización y la eliminación de llantas consideradas criaderos.