El Sol de Tampico. Parecía una gato pero se trataba de un lince el ejemplar que una familia avistó en su casa, en Tamaulipas, por lo que llamaron a elementos de auxilio para que pudieran recuperar al felino.
El equipo de la Dirección de Bienestar y Protección Animal del municipio de Reynosa respondió de inmediato al reporte de auxilio, actuando con rapidez y eficacia para capturar al animal sin causarle ningún daño.
De acuerdo a integrantes de la dependencia municipal, se actuó siguiendo los lineamientos de proteger la vida de las especies, por lo que para recuperar al lince prepararon una jaula y capturaron con éxito al animal sin causarle daño alguno, con el fin de retirarlo de la colonia Humberto Valdez, de la ciudad fronteriza.
Tras el incidente, los elementos de Protección Animal del municipio recalcaron a la ciudadanía a no intentar capturar por cuenta propia a animales salvajes, como linces, debido al alto riesgo que esto representa tanto para las personas como para los mismos animales.
Además de que intentar atrapar felinos u otros animales silvestres sin la capacitación adecuada puede resultar en lesiones graves, tanto para las personas como para los animales.
Añadieron que la captura no autorizada de fauna puede acarrear sanciones legales, según las leyes de protección ambiental vigentes en la región. Por lo que la recomendación sigue siendo dejar estas labores en manos de los especialistas, quienes cuentan con las herramientas y la experiencia necesarias para garantizar el bienestar de todos.
La Dirección de Bienestar y Protección Animal de Reynosa indicó que para estos casos, se ha dispuesto un número telefónico de contacto, el 899 505 57 77, donde los ciudadanos pueden informar de la presencia de especies silvestres en sus hogares o áreas cercanas. El servicio está disponible todos los días de la semana, de 8:00 a 16:00 horas.
Finalmente, señalaron que el lince será entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que reciba una valoración médica y posteriormente reubicarlo a un hábitat adecuado.
De acuerdo a la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, el lince es una de las seis especies de felinos que podemos encontrar distribuidas en la entidad, y uno de estos ejemplares fue rescatado al exterior de una casa gracias a una llamada de una familia en Reynosa, Tamaulipas.